Gabriel Boric y Tucapel Jiménez presentan proyecto que prohíbe eliminar archivos militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una norma dictada en 1989 permite hacerlo y favorece la "impunidad", denunciaron los parlamentarios.

Gabriel Boric y Tucapel Jiménez presentan proyecto que prohíbe eliminar archivos militares
 Prensa Gabriel Boric

"Buscamos que no se sigan poniendo trabas a la Justicia", explicó Boric.

Llévatelo:

Los diputados Gabriel Boric (independiente) y Tucapel Jiménez (PPD) presentaron un proyecto de ley que prohíbe eliminar y ocultar archivos militares.

Los  parlamentarios -miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja- proponen derogar la Ley 18.771, la única vigente en el país que permite la eliminación de documentación perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y de los demás organismos dependientes de esa Secretaría de Estado o que se relacionen con el Gobierno por su intermedio, sin previa consulta al Presidente de la República o al Conservador del Archivo Nacional.

"Fue publicada en dictadura en el año 1989. Se promulgó con la finalidad de imposibilitar la revisión en democracia de cierta documentación proveniente de estas instituciones y es claramente un hecho de impunidad que no podemos seguir tolerando", dijo Jiménez.

"Hasta el día de hoy existe una extensa lista de peticiones tanto de familiares como de autoridades por la entrega de documentación militar respecto de crímenes de lesa humanidad", recordó el parlamentario.

"Esto es de extrema gravedad, ya que esta documentación no sólo pudo haber sido útil, sino que indispensable para realizar o concretar investigaciones judiciales respecto de las violaciones de los derechos humanos", coincidió Boric, según un comunicado difundido por su oficina de prensa.

"A través de esta iniciativa buscamos que no se sigan poniendo trabas a la Justicia y que las familias puedan tener el consuelo de saber qué les ocurrió a sus padres, hijos y abuelos; y que los culpables sean castigados como corresponde", concluyó Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter