Tópicos: País | DD.HH.

SML identificó nuevos restos de víctima de la "Caravana de la Muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Carlos Berger, esposo de la abogada Carmen Hertz.

SML identificó nuevos restos de víctima de la
 Memoria Viva

Berger fue ejecutado a manos de la Caravana de la Muerte en Calama.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza comunicó a la abogada Carmen Hertz que se logró la identificación de nuevos restos de su esposo, el abogado y periodista Carlos Berger, ejecutado en octubre de 1973 durante el paso de la "Caravana de la Muerte" por la ciudad de Calama.

El Servicio Médico Legal (SML), en trabajo con laboratorios internacionales, detectó restos de mandíbula y cervicales, que se suman a los de la primera identificación, lograda en enero de 2014.

Para Hertz, estos antecedentes son una muestra clara de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

"Lo que revela esta segunda identificación de restos es la crueldad y la metodología del exterminio en nuestro país. Como bien sabemos, las víctimas de la Caravana de la Muerte en el caso de Calama fueron inhumadas en una fosa clandestina que fue removida en el año 78, aproximadamente, y lanzados al mar", dijo la abogada.

"De esos restos, de restos, de restos que quedaron cuando la retroexcavadora sacó los cuerpos de nuestros familiares, esos restos son los que han permitido hacer estos largos peritajes", agregó Hertz.

En tanto, el ministro Carroza señaló que "tarde o temprano esto tendrá que concluir. Nos parece que una parte de esa preocupación, de ese deber una parte le corresponde al Poder Judicial y debe responder a ella y por eso estamos aquí en esto y seguiremos investigando todo lo que sea necesario".

Los restos fueron hallados en 1990 en una fosa ilegal ubicada al norte del kilómetro 16,5 del camino a San Pedro de Atacama y se ha logrado identificar a una decena de víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter