Tópicos: País | DD.HH.

Trabajadores acusaron hostigamiento del sindicato del INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La semana pasada se dio a conocer una carta en que se acusaba a dos jefes, lo que fue apuntado como un "ataque".

Además, afirmaron que crearán un nuevo espacio sindical.

Trabajadores acusaron hostigamiento del sindicato del INDH
 INDH

Además apuntaron a la dirigenta de la AFFINDH, Jimena Aguirre, por interponerse a los procesos sindicales.

Llévatelo:

Los trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respondieron a la denuncia realizada por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INDH (AFFINDH) de prácticas antisindicales por parte de algunos jefes de unidad del organismo.

La semana pasada se dio a conocer una carta de la AFFINDH evidenciando abusos y malos tratos por parte del jefe de la unidad de Administración y Finanzas, Jorge Ortiz, y el jefe de la unidad de estudios, Osvaldo Torres, donde apuntaron a la creación de una sociedad paralela para afiliar a funcionarios que se desempeñaran a honorarios, lo que sería una práctica antisindical. 

Dicha denuncia fue catalogada desde el INDH como un "ataque" con el "propósito de restarle legitimidad en el importante rol que está llamado a cumplir" y que coincidiría con la renovación parcial del Consejo de dicha institución y la elección de una nueva dirección.

En un comunicado, los trabajadores admitieron que más de un 60 por ciento del total de los trabajadores no pertenece a la AFFINDH por ser "un espacio en que el hostigamiento hacia colegas, falta de diálogo, toma de decisiones arbitrarias e inconsultas", las diferencias entre distintas direcciones son comúnes y falta de transparencia en el uso de recursos. 

Además se apuntó a la dirigenta de la AFFINDH, Jimena Aguirre, representante de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quien dicen que se ha interpuesto en los procesos sindicales dentro de la institución. 

Ante esto, un grupo de trabajadores crearán un nuevo espacio sindical "dialogante, alejado de las malas prácticas que provocaron que dirigencias sin mayor vínculo con el trabajo diario", según apuntó un comunicado. 

"Si bien la carta publicada por la AFFINDH intenta amedrentarnos y disuadirnos de ejercer nuestra libertad sindical, tenemos razones poderosas y fundadas para seguir adelante en el empeño de construir una alternativa que efectivamente nos represente", agregó. 

Los trabajadores también solicitaron que el contenido difundido sea "investigado y esclarecido" ya que "contiene afirmaciones falsas e irresponsables que perjudican a equipos y ponen en tela de juicio la integridad institucional". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter