Tópicos: País | DD.HH.

Tribunal aplazó fallo sobre libertad provisional de ex secretaria de Manuel Contreras

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Juzgado Local Central de Sydney acordó que el próximo 24 y 27 de mayo se deliberará sobre la petición de Adriana Rivas.

La defensa apela a los problemas de salud de la ex agente de la DINA.

Tribunal aplazó fallo sobre libertad provisional de ex secretaria de Manuel Contreras
 SBS

Chilenos residente en Australia apelan a que extradite a Rivas hacia Chile.

Llévatelo:

Un tribunal australiano aplazó la decisión sobre la petición de libertad bajo fianza presentada por la defensa de Adriana Rivas, ex agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras, cuya extradición solicita Chile por secuestro con agravante.

La magistrada Margaret Quinn, del Tribunal Local Central de Sydney, acordó que el próximo 24 y 27 de mayo se deliberará sobre la petición de Rivas, detenida en esa ciudad el pasado 19 de febrero.

El abogado defensor Frank Santisi mencionó que Rivas padece varios problemas de salud como depresión, fallos en la vejiga, los riñones y osteoporosis.

Por su lado, Pilar Aguilera, representante en Australia de la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia en Chile, dijo a Efe que espera que se extradite a Rivas a Chile para que sea sometida a "un juicio justo" en su país.

Chile pidió la extradición de Rivas en 2014 por su participación en siete secuestros calificados como desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977, cuando era agente de la DINA.

Estado de Chile tendrá derecho a réplica

Adriana Navarro, abogada de los familiares de las víctimas vinculadas al caso Rivas, comentó que "el equipo legal de la señora Rivas retiró su solicitud de libertad bajo fianza, no estaban preparados, ellos requieren más tiempo para preparar un legajo de material médico".

"La jueza, después de escuchar a las dos partes, decidió que se le daría tiempo hasta el día 24 y 28 de mayo, cuando será la nueva audiencia, para presentar el material médico", añadió.

"En el intertanto, el Estado de Chile y sus representantes también tienen derecho a réplica y pueden presentar el material que ellos consideren necesario", precisó Navarro.

"La señora Rivas permanece en prisión preventiva en una correccional de mujeres en Sydney", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter