Tópicos: País | DD.HH.

Tribunal removió nombres de Piñera, Blumel y Rozas en querella por delitos de lesa humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una acción presentada por la Comisión Chilena de DD.HH., pero rechazó la individualización de las autoridades, dejándola "contra todos los que resulten responsables".

El Mandatario, el ex ministro y el ex jefe de Carabineros son apuntados por el caso de un manifestante que resultó lesionado por un carro lanza aguas en una protesta.

Tribunal removió nombres de Piñera, Blumel y Rozas en querella por delitos de lesa humanidad
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella criminal presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex ministro del Interior Gonzalo Blumel y el ex general director de Carabineros Mario Rozas, a quienes se acusa como responsables de delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas en el país, aunque rechazó que la acción judicial fuera dirigida a los personeros, sino que "en contra de todos los que resulten responsables". 

El Mandatario y las ex autoridades son acusados por delitos de "mutilación y/o lesiones graves gravísimas", ya sea en calidad de autores, cómplices y/o encubridores, por el caso de un manifestante que el 20 de marzo pasado resultó lesionado por la acción de un carro lanza aguas en el centro de Santiago, según consigna La Tercera PM.

La semana pasada, el juzgado capitalino acogió a trámite la querella y remitió los antecedentes al Ministerio Público, pero cambió la individualización de las autoridades presentes en la acusación.

"Sin perjuicio de no compartir, por ahora, la legitimación pasiva que alude la querella interpuesta respecto del Presidente de la República, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, del exministro del Interior y Seguridad pública don Gonzalo Fernando Blumel Mac Iver y exgeneral director de Carabineros de Chile don Mario Alberto Rozas Córdova, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse en cuanto a los ilícitos que se mencionan en la querella, se resuelve (...): se admite a tramitación la querella interpuesta en contra de todos los que resulten responsables", indica la resolución.

COMISIÓN CHILENA DE DDHH: "ES UNA RESOLUCIÓN EQUIVOCADA"

Carlos Margotta, presidente de la Cchdh, dijo al rotativo que "es una resolución equivocada, pero no quisimos presentar un recurso de reposición, porque es una materia que se tiene que investigar".

"La investigación que el Ministerio Público haga -a raíz de esta querella- dirá si hubo o n2o responsabilidades", agregó el abogado. 

GOBIERNO: QUERELLA "LO QUE BUSCA ES DAÑAR A LAS AUTORIDADES"

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró que "el tribunal es claro en distinguir entre una acción penal y una acción política. Hay que saber quién es la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que tiene un claro propósito político, y lo que busca en este caso es dañar políticamente a las autoridades".

"En cambio, el tribunal se hace cargo del fondo de la querella, donde no tenemos ningún problema con que se indaguen responsabilidades de las personas en un hecho punible, pero esto lo que busca es dañar a las autoridades", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter