Tópicos: País | DD.HH.

Vallejo: El acuerdo por la democracia es el ABC de una sociedad civilizada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"A cualquier persona le va a hacer sentido", aseguró la vocera de Gobierno.

El timonel RN, Francisco Chahuán, llamó a dejar de "mirar por un espejo retrovisor" a los últimos 50 años.

Vallejo: El acuerdo por la democracia es el ABC de una sociedad civilizada
 ATON

La ministra insistió que "son compromisos humanitarios y democráticos, y en eso no debiésemos tener grandes diferencias".

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, remarcó que la invitación del Presidente Gabriel Boric a firmar un acuerdo por la democracia el próximo 11 de septiembre no es obligatoria, después de que la UDI volviera a rechazar la idea.

Si bien el Ejecutivo ha tendido puentes para conseguir un consenso con Chile Vamos -que se va a pronunciar sobre la convocatoria este miércoles-, la ministra aseveró que lo contenido en el texto "no son temas negociables".

"Es un compromiso súper sencillo: democracia siempre, respeto a los derechos humanos siempre, ni más ni menos. A cualquier persona le va a hacer sentido, es el ABC de una sociedad civilizada", aseguró.

Vallejo reiteró que "son compromisos humanitarios y democráticos, y en eso no debiésemos tener grandes diferencias. Pero insisto: el Presidente no obliga a nadie, sino que hace una invitación de consensos civilizatorios básicos".

REACCIONES DESDE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el timonel de RN, Francisco Chahuán, apuntó que "hoy 4 de septiembre estamos conmemorando el triunfo del rechazo. Esa es la agenda que queremos que esté reflejada en la opinión pública, no la de aquellos que nos quieren imponer una verdadera apología de la división y del odio".

"Basta de estar mirando por un espejo retrovisor respecto de los últimos 50 años: tenemos que construir respecto de los 50 años que vienen por delante", emplazó el senador.

Mientras que el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que "nosotros no vamos a participar en actos o hitos que puedan establecer homenaje a Salvador Allende, que puedan establecer hitos de desunión, de polarización".

"Los expresidentes cumplen roles distintos de quienes estamos en la política contingente, los expresidentes tienen una mirada quizás que es ajena a la contingencia, ajena al debate parlamentario permanente, y desde ese punto, yo no tengo inconveniente en quien pueda ejercer ese rol, pero las definiciones respecto de los hitos que suscriben los partidos políticos, la firma, son las directivas de los partidos políticos", agregó el senador. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter