Tópicos: País | DD.HH.

Víctimas de trauma ocular se reunieron para brindar apoyo a profesora herida en Plaza Italia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Francisca, de 30 años, fue sometida a cirugía este jueves en el Hospital del Salvador.

"No tienen idea del mal que nos causaron; es la peor tragedia que nos pudo propinar alguien que no conocemos", dice su hermana Paola.

Víctimas de trauma ocular se reunieron para brindar apoyo a profesora herida en Plaza Italia
 Captura de video

La familia asegura que Francisca se estaba manifestando pacíficamente, con un cartel, cuando recibió un balín de goma en el rostro.

Llévatelo:

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular se reunió este jueves en las afueras del Hospital del Salvador, en Providencia, para brindar apoyo a una profesora de filosofía que resultó herida el pasado viernes 19 de febrero.

La docente, Francisca, de 30 años, recibió un balín de goma en el rostro y se encontraba hoy en medio de una operación ocular.

Su hermana Paola contó los difíciles días que está viviendo su familia, aseguró que la maestra no cometió actos de violencia, sólo se estaba manifestando con un cartel que decía: "¿Floja yo? Flojos Carabineros que están todo el día mirando el celular, cuidando un caballo de mentira"; esto en alusión a los polémicos dichos del ministro Lucas Palacios.

"Ellos no tienen idea del mal que nos causaron, porque nosotros nunca le haríamos algo así a nadie. Ésa es la primera diferencia entre un ser humano consciente y un ser humano que recibe órdenes sin importarle nada, y menos que pueda destruir una familia", dijo Paola.

"Eso es lo que hicieron: nos quebraron, nos botaron al piso como las hojas de papel, nos maltrataron. Esta es la peor tragedia que nos pudo propinar alguien que no conocemos. ¿Con qué excusa? Con ninguna", acusó la familiar

REACCIÓN DESDE LA COORDINADORA DE VÍCTIMAS DE TRAUMA OCULAR

Por su parte, Felipe Riquelme, víctima de trauma ocular durante las manifestaciones de octubre de 2019 y miembro de la Coordinadora, aseguró que en el Gobierno no se han tomado medidas para apoyar a los más de 620 víctimas con esta clase de lesiones provocadas por armas de uniformados en el contexto del "estallido social".

Riquelme afirmó que el Programa Integral de Reparación Ocular (Piro), anunciado por el Ministerio de Salud en noviembre de 2019, no fue nada más que una "medida parche" y sólo se ha utilizado una fracción mínima del presupuesto informado.

"El Estado para este programa dio tres millones de dólares y -quiero recalcar esto-, para todos los daños oculares, de los cuales se rindió cuenta en septiembre del año pasado, (con) el gasto de 265 millones de pesos, el resto de la plata no está", afirmó.

"A nosotros siempre nos dijeron que no teníamos recursos para el psiquiatra, que siempre lo hemos pedido, que es lo más importante que necesitamos. Y ellos (los administradores del programa), en mesas de trabajo que tuvieron con nosotros, nunca nos dieron las explicaciones (de lo) que habían hecho con el dinero", añadió.

La Coordinadora indicó que seguirá haciendo esfuerzos para que el Estado entregue una respuesta completa a los cientos de personas que sufrieron daños físicos irreparables producto de la acción de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter