Tópicos: País | DD.HH.

Walther Klug, condenado por DDHH, fue ingresado al Regimiento de Policía Militar tras ser extraditado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llegó a Chile este lunes tras haber sido detenido hace poco más de una semana en Argentina, hacia donde se había fugado para evitar cumplir sus penas de cárcel.

Primero estará en cuarentena 10 días, tras lo cual se definirá su situación procesal, por torturas, asesinatos y desapariciones de detenidos durante la dictadura de Pinochet.

Walther Klug, condenado por DDHH, fue ingresado al Regimiento de Policía Militar tras ser extraditado
 Archivo

Klug está condenado, entre otras causas, por el asesinato de 23 trabajadores de la empresa Endesa durante la dictadura.

Llévatelo:

Walther Klug Rivera (70 años), quien está condenado en Chile por torturar, asesinar y hacer desaparecer a detenidos en diferentes centros de detención en el Biobío cuando era teniente del Ejército, fue ingresado este lunes al Regimiento de Policía Militar N° 1 Santiago, ubicado en la comuna de Peñalolén, tras haber sido extraditado desde Argentina.

El coronel en retiro fue detenido el pasado 12 de junio en Buenos Aires, en el país trasandino, hacia donde se había fugado días antes.

Llegó a nuestro país esta jornada luego de que Argentina accediera a una solicitud de orden de detención previa con fines de extradición planteada tanto por ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago y la de Concepción, informó en un comunicado el Poder Judicial.

Una vez pisó suelo nacional, la ministra en visita Paola Plaza, del tribunal de alzada santiaguino, dio la orden de ingreso en tránsito de Klug al mencionado regimiento militar. Allí deberá cumplir "un período de cuarentena de 10 días, transcurrido lo cual se resolverá su situación procesal" en las causas que llevan ambas cortes, precisó la magistrada.

Klug, coronel (r) de la dictadura de Augusto Pinochet, está condenado por delitos de violaciones a los derechos humanos por el asesinato de 23 trabajadores de dos centrales de la empresa Endesa durante aquel período, hecho por el cual debe cumplir una condena de 10 años y un día de cárcel.

Esta fuga del militar en retiro es la segunda que registra en el marco de los procesos en su contra. La primera ocurrió en el año 2015, cuando huyó hacia Italia, antes de cumplir su condena en la cárcel Punta Peuco por los delitos mencionados, desde donde fue extraditado en febrero del 2020.

Ya en Chile, se preparaba para cumplir otra condena por el delito de secuestro calificado ocurrido en 1973 en contra de Luis Cornejo -un estudiante que pertenecía a la Universidad de Concepción- cuando finalmente escapó a Argentina el pasado 8 de junio, donde fue capturado por las autoridades del país vecino tras emitirse una orden de detención internacional de la Interpol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter