Geofísico advirtió de riesgos que genera la erupción de un volcán submarino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si tú quieres quedarte en la playa y sientes que un metro de amplitud de olas es poco, bueno, piensa que 50 centímetros te botan en el caso de un tsunami", advirtió Cristián Farías a Cooperativa.

El experto explicó que pese a que puede ser "más chico" que un terremoto, sus efectos pueden "generar inundaciones en varios lugares".

Geofísico advirtió de riesgos que genera la erupción de un volcán submarino
 EFE
Llévatelo:

El geofísico Cristián Farías, director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, detalló este sábado los riesgos de la erupción del volcán submarino en la isla de Tonga y el posterior tsunami, que azota a las costas de Chile.

"Ocurrió una erupción muy potente en Tonga, es tan potente que se perturba mucho el mar y, cuando tú perturbas mucho el mar, se generan tsunamis que no pierden mucha energía", explicó el experto en diálogo con Cooperativa, ejemplificando que "cuando nosotros tenemos grandes terremotos les terminamos mandando tsunamis grandes a Japón, porque, en efecto, no se pierde tanta energía en el camino".

En esta línea, dio cuenta que "en este caso tuvimos un volcán que hizo erupción, que venía ya en erupción hace un rato, pero anoche tuvo una serie de explosiones muy fuertes, que mueven tanta masa que perturban el océano y mandan un montón de ondas a todos lados. Entonces, lo que se recibe en las costas del Pacífico es justamente lo que estamos viendo, es decir, entradas y recogidas de mar que van pasando una tras otra".

Sobre los registros de amplitud de olas que se han informado, que incluso alcanzan más de un metro en algunas regiones, Farías aseguró que "es alto" y advirtió de la fuerza con la que llega el agua a las costas, por lo que hizo un llamado a no minimizar los riesgo de esta situación.

"Si tú quieres quedarte en la playa y sientes que un metro es poco, bueno, piensa que 50 centímetros te botan en el caso de un tsunami, porque llevas muchísima energía. Entonces, lo mejor es justamente lo que se ha hecho (evacuaciones)", puntualizó el geofísico.

En tanto, afirmó que este tipo de tsunamis es "diferente y más chica" a lo que se produce en un terremoto, aunque advirtió que "de igual manera puede ser significativo para generar inundaciones en varios lugares, a varios kilómetros de distancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter