Conaf advierte que riesgo de incendios forestales en Biobío se mantendrá hasta abril
Aunque la ocurrencia bajó 22%, la superficie afectada aumentó más de 1.000% esta temporada.
Aunque la ocurrencia bajó 22%, la superficie afectada aumentó más de 1.000% esta temporada.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) advirtió que las condiciones que favorecen la propagación de incendios forestales en la Región del Biobío se mantendrán al menos hasta abril.
Pese a la disminución de calor y al aumento de las lluvias, el verano marcado por temperaturas superiores a los 30 grados, sumado a condiciones de viento favorables para la propagación del fuego y a la acumulación de material combustible, sigue propiciando escenarios de riesgo.
De acuerdo con el balance de Conaf, la ocurrencia de incendios forestales ha disminuido un 22%. Sin embargo, la superficie afectada aumentó en un 1.041% -más de 33 mil hectáreas- en comparación con la temporada anterior, según información publicada por El Sur Concepción.
El director regional de Conaf, Esteban Krause, señaló que "seguimos trabajando en coordinación con las empresas, Carabineros, municipios y organizaciones para mantener los patrullajes, fortalecer la prevención y reforzar la responsabilidad individual. Los incendios no los hacen los bosques, los árboles ni los pastizales; los hacen las personas".
La autoridad también llamó a reforzar las medidas de prevención, especialmente la construcción de cortafuegos en sectores rurales y de interfaz, y enfatizó que "nunca es tarde para hacerlo, si es que no lo han hecho".