El 37% de los incendios forestales en Chile es intencional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fenómeno se da con mayor intensidad en el Biobío, donde el 62% de los siniestros registrados entre julio del 2020 y enero de este año tuvo esta característica.

Se asocia a factores relacionados con "situaciones sociales y de violencia", según la Conaf.

El 37% de los incendios forestales en Chile es intencional
 ATON (Referencial)

Del resto de los siniestros registrados entre julio y enero, el 47% fueron accidentales o negligentes, 16% no tienen causa identificada, y solo el 0,4% es de origen natural.

Llévatelo:

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) indicó que de los incendios forestales registrados entre el 1 de julio del 2020 y el 21 de enero pasado, el 37 por ciento es intencional, porcentaje que subió dos puntos en comparación a lo informado sobre el mismo periodo el año pasado.

Del resto de los siniestros, el 47 por ciento ha sido accidental o negligente, 16 por ciento no tiene una causa identificada, y finalmente, solo el 0,4% es de origen natural, según publicó La Tercera.

Además, las cifras del órgano señalan que el fenómeno prevalece en la Región del Biobío, donde un 62 por ciento de los focos fue provocado, al igual que en la de Ñuble, en la cual el 33 por ciento de estas emergencias han sido provocadas.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, sostuvo que esta mayor intencionalidad está asociada a factores "que tienen que ver con situaciones sociales y de violencia en esa zona", pues incluso en algunas áreas afectadas "no nos permiten el acceso para combatir el fuego, lo que pone en riesgo tanto las aeronaves como a los brigadistas".

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, advirtió que la evidencia reunida por personal especializado "muestra que la intencionalidad ya alcanza el 70 por ciento en los incendios combatidos por las empresas forestales".

INTENCIONALIDAD EN SINIESTRO DE QUILPUÉ

Respecto al incendio ocurrido en Quilpué, que quemó más de cuatro mil hectáreas y puso en peligro a más de 25 mil viviendas, Munita reafirmó que "tenemos la razonable certidumbre de que fue intencional", como ya había asegurado la Intendencia de Valparaíso.

"El primer foco se produjo a las 21:30 horas del jueves, y es difícil que haya ocurrido accidentalmente, por la hora y el lugar", explicó, añadiendo que se identificaron cuatro focos distintos en el sector, lo que da a entender que también pudieron ser provocados.

Todos estos antecedentes aparecen en el informe técnico entregado a la PDI, que colabora en la indagatoria que lleva la Fiscalía de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter