Este sábado comenzó la "reforestación participativa" del Parque Metropolitano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que más de mil árboles nativos sean plantados en la primera jornada de este proceso.

Este sábado comenzó la
 ATON

La iniciativa busca recuperar 14 hectáreas del sector de Ermitaño bajo afectadas por distintos incendios forestales.

Llévatelo:

Este sábado es la primera jornada de "reforestación participativa" del Parque Metropolitano, para recuperar 14 hectáreas del sector de Ermitaño bajo que han sido consumidas en distintos incendios forestales.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg y el director del parque, Martín Andrade, encabezaron la actividad, en la que cien voluntarios se dividieron en siete grupos para comenzar a plantar más de mil árboles nativos de la zona en las laderas del sector poniente.

"Junto con ser especies nativas, estos árboles van a ser regados con riego tecnificado, vamos a tratar de ocupar el agua precisa", explicó Andrade.

El director del parque añadió que "esperamos tener al menos cinco o seis actividades como esta para poder entre todos forestar esta parte del cerro", por lo que hizo un llamado a quienes quieren participar a inscribirse en parquemet.cl.

Respecto a las 1,4 hectáreas de vegetación que se vieron afectadas en el siniestro ocurrido en febrero pasado, el trabajo tomará más tiempo, ya que se deben realizar procesos de adaptación de suelo.

El ministro de Vivienda enfatizó que "tenemos que esperar un tiempo prudente. Va a ser reforestado recién en el próximo año para ver el proceso de recuperación, porque pueden haber algunos árboles y vegetación que se pueden recuperar".

"Lo que estamos empezando hoy dice relación con incendios anteriores al del último verano, pero este es un proceso que no termina. Nos interesa mucho que este tremendo parque siga siendo un pulmón verde para la región y la ciudad", sostuvo Monckeberg.

Se espera que mediante esta iniciativa se recuperen 10,8 hectáreas durante el 2019, de un total de 18 que se reforestarán con la plantación de cerca de 9 mil árboles.

Masiva instalación de palmetas de pasto en La Granja

En tanto, en la comuna de La Granja desde el mediodía comenzó la instalación de más de 500 palmetas de pasto natural en las veredas de 3 Oriente con 2 Norte.

El alcalde de la comuna, Felipe Delpin, explicó que "los vecinos desarrollan el trabajo: preparan la tierra y trabajan durante las noches para que la Municipalidad llegue el sábado con todos los insumos, y que juntos plantan y siembran el pasto. Después el compromiso es que ellos lo mantienen".

Anteriormente, esta actividad comunal se había dado en el pasaje Angelmo y San Gregorio, mientras que otros 15 sectores de la comuna solicitaron al Municipio extender las áreas verdes, por lo que se espera instalar más de 5 mil metros de pasto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter