Incendio forestal amenaza al Parque Nacional Conguillío y afecta a la Reserva Nacional China Muerta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro ocurre en el sector Casas de Agua, en Melipeuco, y ha causado daños a unas 400 hectáreas.

Motivó la cuarta alerta roja comunal en La Araucanía por la acción del fuego: se suma a Collipulli, Curarrehue y Ercilla.

Incendio forestal amenaza al Parque Nacional Conguillío y afecta a la Reserva Nacional China Muerta
 Conaf

En este momento hay 58 incendios activos en La Araucanía, el número más alto de la actual temporada.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia anunció este martes la declaración de alerta roja comunal en Melipeuco (Provincia de Cautín, Región de La Araucanía) a raíz de un incendio forestal que amenaza al Parque Nacional Conguillío y que afecta a la Reserva Nacional China Muerta.

El siniestro se registra en el sector Casas de Agua y ya ha afectado unas 400 hectáreas de vegetación. Permanece "activo con intensidad y propagación media en el frente de avance y ambos flancos", y su combate se complica por ráfagas de "viento puelche" y la baja humedad ambiental en la zona, según la información técnica difundida por Onemi.

"El incendio Casas de Agua, en la cordillera, se reactivó ayer y está afectando a la Reserva Nacional China Muerta. Tenemos información de que ingresó el incendio a la Reserva China Muerta y van 400 hectáreas afectadas", indicó el director regional de Conaf, Julio Figueroa.

Melipeuco es la cuarta comuna de La Araucanía bajo alerta roja por incendios forestales, y se suma a Collipulli, Curarrehue y Ercilla.

"Estamos hoy día con 58 incendios activos en la Región de La Araucanía, un número que no habíamos tenido esta temporada y que es bastante preocupante. Hay 30 incendios en condición de combate, 14 ya destinados con recursos en terreno", indicó Figueroa.

Por su parte, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, indicó que desde Conaf están pidiendo más recursos "especialmente medios aéreos, y estamos a la espera de que ellos puedan concurrir a la región y se sumen a los que ya se han dispuesto por parte de los municipios, de Bomberos de toda la región; aquí existe un trabajo coordinado y de apoyo entre cuerpos de Bomberos y también de todos los equipos forestales de Conaf y de empresas".

Respecto a las consecuencias de los incendios, hasta el momento "sólo hay registro ya confirmado de una vivienda que fue efectivamente en Padre Las Casas y, al parecer, daños parciales en una segunda. En el caso de la Municipalidad de Ercilla, también se encuentra en evaluación la probable afectación de una vivienda", dijo Medrano. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter