Ossandón acusó "canallada" de BancoEstado con damnificados de los incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y candidato presidencial denunció que la institución les está quitando a los afectados parte del bono de emergencia.

"Sufren descuentos arbitrarios de cuotas anteriores o préstamos impagos previamente", indicó.

Ossandón acusó
 ATON

Soliicitó audiencia con la la directora de BancoEstado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para exigir que se restituya los dineros.

Llévatelo:

El senador y candidato presidencial Manuel José Ossandón (ex RN) acusó que BancoEstado está realizando una "canallada" con los damnificados de los incendios forestales, afirmando que les está quitando una parte del bono de emergencia.

"Es una canallada que el BancoEstado le quite parte del bono de emergencia a los damnificados", denunció este jueves.

El parlamentario ejemplificó con el caso de Claudio Jara Peña, quien "recibió en su Cuenta RUT, como señalaba el protocolo, el depósito de un millón el día 8 de febrero, pero resulta que al día siguiente le descontaron tres cuotas de créditos por 166.218 pesos, 162.940 pesos y 159.555 pesos, lo que equivale a casi la mitad del bono total".

"Es una vergüenza para Chile que gente humilde, que perdió todo, que se le quemó la casa, que hoy vive a la deriva, sufran descuentos arbitrarios de cuotas anteriores o préstamos impagos previamente. A mi juicio una cosa no tiene que ver con la otra y son excluyentes", aseveró Ossandón.

Imagen foto_00000001
Ossandón mostró los descuentos que se le realizaron a Claudio Jara.

 

Recalcó que "si el Estado deposita un monto para ser usado en la compra de enseres, ropa y alimentos, resulta canallesco que el banco quite parte de esos recursos por algún crédito impago o descuento de otro tipo. Es inverosímil, una indecencia".

"Claramente una persona que tiene un crédito y tiene pago automático, funciona así por su dinámica. Pero este es un bono entregado por el Gobierno de Chile, que no puede entrar al sistema de cobros automáticos de nadie, sobre todo después de una catástrofe", enfatizó. 

Ante esta situación, solicitó audiencia con la directora del banco, Andrea Repetto, y también con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para exigir que se restituya los dineros descontados de los afectados.

El coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, se refirió en Talca a este tema y comentó que "BancoEstado es una caja pagadora de estos servicios. Si hay un caso en que el cliente tiene contratado el pago automático de la cuota de su crédito y si se produjo ahí una situación de descuento, sin perjuicio de eso, el BancoEstado va a tomar contacto con el cliente".

"No es para hacer de un caso una situación de una política permanente. Estamos hablando de un caso, que además se va a resolver adecuadamente", añadió.

En tanto, la presidenta de la Junta de vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, aseguró que conversará con vecinos para determinar si hay otro que se encuentre en una situación similar.

Respecto al cobro que sufrió un afectado, declaró que "lo encuentro ilógico. Fuera de que estamos damnificados, de que perdimos todo... Que no se utilice esta instancia para estar sacando esa plata", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter