Alcalde de Pelarco pide al Gobierno no olvidar la sequía en la Región del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernardo Vásquez recalcó que hay familias de las zonas rurales que viven con 200 litros de agua a la semana.

La senadora DC Ximena Rincón dijo que "necesitamos, en este contexto de pandemia, aumentarlo como mínimo a 100 litros por persona".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Alcalde de Pelarco pide al Gobierno no olvidar la sequía en la Región del Maule
 Jaime Morales, Cooperativa Regiones

Un informe de la Dirección General de Aguas apunta que el Maule tiene un déficit del 100% de lluvias.

Llévatelo:

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, recalcó que el déficit de agua sigue siendo un problema para la zona rural de la Región del Maule y sostuvo que el Estado "se tiene que hacer parte de esta situación". 

De acuerdo al Informe Pluviométrico de la Dirección General de Aguas, la Región del Maule mantiene un déficit de precipitaciones de un 100 por ciento, de la misma manera que los principales caudales se mantienen a la baja. 

Debido a esto, el alcalde de Pelarco detalló que hay familias de las zonas rurales del Maule que viven con 200 litros de agua a la semana, los cuales son llevados por el municipio.

"Entiendo que hoy día las prioridades son otras, entiendo que hoy día la prioridad es combatir la pandemia, entiendo que la prioridad segunda va a ser el desempleo, entiendo que la prioridad tercera es recuperar el país, pero claramente hoy día tenemos que seguir entregándole agua para que la gente pueda sobrevivir", sostuvo. 

Vásquez añadió que "esto es por años y lamentablemente el Estado se tiene que hacer parte de esta situación para que definitivamente, en general, en el mundo rural tenga la posibilidad de tener su agua potable como algo tan digno y también el alcantarillado".

La senadora (DC) Ximena Rincón indicó que la "situación es crítica, muchas familias dependen de los camiones aljibes y la entrega de agua para poder subsistir, 50 litros diarios por persona es francamente un insulto".

"Necesitamos, en este contexto de pandemia, aumentarlo como mínimo a 100 litros por persona y 150 litros como marco bastante más razonable. Exigimos al Gobierno Regional que revise esta nomenclatura que data de muchos años atrás y rectifique para este contexto de pandemia", agregó la parlamentaria. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso óptimo del agua va en promedio por 100 litros diarios por persona.

En total, en el país hay 137 comunas en las cuales se ha decretado escasez hídrica entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter