Mesa nacional por la sequía propuso reutilizar aguas servidas, aumentar desalinización y consulta ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El equipo convocado por Sebastián Piñera entregó su informe tras cuatro meses de trabajo.

"La primera prioridad en el consumo del agua lo tienen las personas", enfatizó el Mandatario.

Mesa nacional por la sequía propuso reutilizar aguas servidas, aumentar desalinización y consulta ciudadana
 ATON

"Todos tenemos que cuidar el agua", manifestó el jefe de Estado.

Llévatelo:

Tras cuatro meses de trabajo, la mesa nacional transversal para enfrentar la crisis hídrica entregó martes su informe al Presidente Sebastián Piñera, con varias propuestas a corto, mediano y largo plazo.

El Mandatario, quien convocó la instancia a inicios de octubre, delineó que los principales objetivos planteados por la mesa son "garantizar la seguridad del abastecimiento del agua, porque la primera prioridad en el consumo del agua lo tienen las personas; segundo, asegurar la calidad del agua, y tercero, modernizar en forma muy profunda nuestro marco legal y la institucionalidad pública".

En ese marco, "quiero pedirles a todos nuestros compatriotas a que tomemos conciencia; vivíamos en un Chile donde el agua no era problema, y por tanto, no la cuidamos. Ese mundo se acabó, todos tenemos que cuidar el agua", instó.

Entre las propuestas concretas de la mesa están ampliar el riego tecnificado, la reutilización de aguas servidas, reducir las pérdidas de las empresas sanitarias y duplicar la capacidad para desalinizar el agua del mar.

Además, planteó un proceso de participación ciudadana, aplicando entre febrero y marzo una encuesta digital sobre los ejes propuestos en el informe, y luego realizar consultas en terreno en las principales cuencas del país.

Actualmente la sequía mantiene a 119 comunas con emergencia agrícola y a 136 con decretos de escasez hídrica.

Piden agilizar obras de agua potable rural

Cecilia González, coordinadora de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, quien integró la mesa, cuestionó que "hay localidades donde si tú no tienes obras, no tienes cómo llegar, cómo abastecer a los hogares más que con camiones aljibes".

"Las obras, hay que buscar la forma de cómo agilizamos los proyectos de agua potable. No puede ser que desde que se haga el estudio a que la persona llegue a tener agua en su casa, pasen más de 10 años", fustigó.

[Lee también: Girardi: Le pedimos al Presidente que le devuelva el agua a todos los chilenos]

Por su parte, Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, apuntó a modificar la institucionalidad: "Tenemos 42 distintos servicios que tienen opinión o decisión sobre el manejo y administración del agua; aquí hay que hacer una modernización ala brevedad posible".

El dirigente empresaria planteó que "no es posible que solicitudes de derechos de agua estén tres o cuatro años a la espera en distintas instancias o servicios".

Escondida suspende proyecto de extracción en Salar de Atacama

En paralelo, el Gobierno ha iniciado campañas para promover el uso eficiente del agua e incluso ayer el Ministerio de Obras Públicas anunció que pedirá a grandes empresas que reduzcan el consumo de agua.

Además, la minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, adelantó su compromiso de no extraer más aguas subterráneas para sus operacines, lo cual, explicaron, es posible gracias a los avances en plantas desalinizacidoras; asimismo, suspendió la tramitación del proyecto Monturaqui, que buscaba extracción en el Salar de Atacama, informó BHP, compañia controladora de la mina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter