Gobierno no descarta racionar el agua potable en el verano ante bajo nivel de embalses en la zona central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El escenario es complejo a pesar de que las reservas han aumentado 13% respecto del 2021, según el balance del Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido, la cartera alista medidas para "evitar o al menos postergar un racionamiento" previsto para el próximo verano.

Gobierno no descarta racionar el agua potable en el verano ante bajo nivel de embalses en la zona central
 ATON (Referencial)

La Dirección Meteorológica estima que existe una alta probabilidad de lluvias "bajo lo normal" entre mayo y julio.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas advirtió que las reservas de los 25 embalses del país monitoreados por la Dirección General de Aguas han aumentado un 13 por ciento respecto del 2021, no obstante, 14 de esos depósitos no alcanzan ni el 20 por ciento de su capacidad.

De esta manera, el impacto de las lluvias de la semana pasada en la escasez hídrica fue leve, pues si bien entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos se registró un aumento en la caída de agua en comparación con el año pasado, en la Región Metropolitana hubo una baja con respecto al registro anterior, que ya fue deficiente.

La acumulación de nieve también preocupa a las autoridades, pues aunque hasta el momento es mayor que el año pasado, sigue muy por debajo del promedio, especialmente en la zona centro sur del país.

El ministro Juan Carlos García sostuvo que "hemos tenido una acumulación de nieve que, si bien, es positiva, tampoco es suficiente aún para generar tranquilidad respecto a posibles racionamientos de agua en el futuro, no podemos confirmarlo en estos momentos los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos, vamos a seguir haciendo un seguimiento al clima durante todo el invierno".

Así, de cara a un eventual racionamiento de agua, el ministro apuntó que "además de estar haciendo el seguimiento respecto a la situación del clima con los expertos de la Dirección Meteorológica, también estamos en un trabajo permanente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y con las empresas sanitarias de las principales ciudades del centro del país".

El objetivo es tomar "las medidas que nos permitan evitar o al menos postergar un racionamiento que podríamos tener hacia el verano del próximo año".

La autoridad precisó que "respecto a la escasez hídrica en estos momentos los embalses a nivel nacional están en un 60 por ciento de su capacidad promedio".

García alertó que el embalse El Yeso está al 67 por ciento de su capacidad por lo que "estaremos visitando pozos adicionales que están haciendo las empresas sanitarias en Santiago para poder asegurar el aprovisionamiento de agua y haremos el mismo seguimiento en Coquimbo y Valparaiso, que son las ciudades que hoy día están más expuestas a un posible racionamiento".

LLUVIAS BAJO LO NORMAL EN LA ZONA CENTRO SUR

En tanto, Alicia Moya, de la oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica, indicó que para este invierno, "principalmente desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de los Lagos, este trimestre (mayo-junio-julio) muestra una mayor probabilidad de una condición bajo lo normal" de precipitaciones.

"Esto significa que, por ejemplo, para Santiago debiésemos acumular para el trimestre menos de 115 milímetros, y en el caso de la ciudad de Concepción, debiésemos acumular menos 419 milímetros", mientras que para Arica y Parinacota y Atacama se prevé una temporada totalmente seca, detalló la meteoróloga.

Las temperaturas mínimas en el norte y sur del país deberían ser más altas, y se espera más frío entre Coquimbo y La Araucanía. A la vez, las máximas deberían bajar entre Arica y el norte de Valparaíso, y desde esa región hacia el sur se espera un aumento, uno de los factores que disminuyen la posibilidad de precipitaciones en la próxima temporada.

CHILE DEBE ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca, dijo que el país debe "hacer dos cosas: Abandonar la mitigación del cambio climático y pasar a la adptación, y Chile no ha hecho adaptación". 

"Lamemtablemente para la agricultura y eventualmente para el agua potable, es una bomba de tiempo que en algún momento vamos a tener problemas para el riego", anotó el experto.

También explicó los registros de afluentes de agua en lugares como el Radal Siete Tazas: "Cuando llueve torrencialmente se activan rápidamente estas quebradas", pero al dejar de llover por dos o tres semanas "inmediatamente vuelve a disminuir", por lo que "probablemente hacia la primavera de este año habrá una excases hídrica importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter