Pese a la lluvia de este invierno, el racionamiento de agua en la zona central no está descartado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Juan Carlos García (MOP) aclaró que recién en septiembre, cuando la DGA mida la cantidad de nieve acumulada, se conocerá la decisión.

"La situación de la crisis hídrica que tenemos en el país durante los últimos 12 años nos obliga a ser cautelosos y responsables al respecto", afirmó.

Pese a la lluvia de este invierno, el racionamiento de agua en la zona central no está descartado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en Estación Central, las autoridades realizaron este martes un balance del sistema frontal que se desarrolló desde las regiones de Atacama hasta Magallanes y donde varios sectores se vieron beneficiados por las lluvias y la caída de nieve, que incluso en algunas localidades no se veía desde hace varios años.

El ministro Juan Carlos García, de Obras Públicas, pidió mirar el fenómeno con cautela, dado que, pese al alivio momentáneo y lo bienvenida que ha sido la lluvia en medio de la grave crisis hídrica que afecta al país, un eventual racionamiento de agua en la zona central no está descartado. 

Este año en Santiago han caído 108 milímetros de agua, por sobre los 56 milímetros del 2021, sin embargo, se mantiene un déficit del 47% respecto de un año normal.

"La situación de la crisis hídrica que tenemos en el país durante los últimos 12 años nos obliga a ser cautelosos y responsables al respecto. Y es por eso que, si bien esta cantidad de lluvia y nieve podría, por lo menos, alejarnos de un potencial racionamiento, este racionamiento no está descartado para la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región de Coquimbo", dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa. 

"Necesitamos, para tomar decisiones certezas, la medición de nieve acumulada, que lo hace la Dirección General de Aguas en el mes de septiembre", agregó la autoridad. 

Al cierre del balance, García recalcó a Cooperativa que "es una muy buena noticia la cantidad de agua lluvia que tenemos. Sin embargo, es importante que la ciudadanía sepa que la cantidad de agua que necesitamos en el verano es agua que se acumula como nieve en el invierno y el invierno está todavía en su curso".

Desde Aguas Andinas hicieron un llamado al uso de responsable del elemento en los hogares. "La situación del Embalse El Yeso es que hoy está a un 75% de capacidad. Ni con la lluvia de este fin de semana ni con la que ha caído en el invierno la sequía se puede dar por superada, por eso seguimos insistiendo en el llamado al uso responsable del agua, la labor que haga la ciudadanía también es tremendamente relevante", dijo Eugenio Rodríguez, director de Clientes de la sanitaria.

Durante 2022 casi todas las regiones cuentan con déficit de agua caída, con la excepción de La Araucanía, que registra un superávit.

Para los meses de julio, agosto y septiembre, la DMC pronostica menos lluvia que el promedio de un año normal y la zona central debería acumular montos inferiores a los 80 milímetros de agua caída durante este trimestre. 

POSIBLES NEVADAS EN SANTIAGO

De cara al nuevo sistema frontal, que comenzaría este miércoles, y las posibles nevadas que llevaría en la capital, Raúl Fuentes, meteorólogo de la DMC, profundizó hoy que "para Santiago específicamente las probabilidades de precipitación nival más alta estarían concentrándose durante fines del dia 14 (jueves) y madrugada del 15 (viernes), especialmente en los sectores más altos, como San Carlos de Apoquindo o Lo Barnechea, donde podríamos tener algún tipo de precipitación de aguanieve".

"La probabilidad en el centro todavía es más baja, porque su altitud es de alrededor de 500 metros y la isoterma estaría en torno a unos 1.000 metros", indicó el especialista.

"Pensando en eventos pasados, podríamos registrar algún tipo de precipitación de aguanieve un poquito más abajo, como el límite de Providencia con Las Condes o con Ñuñoa", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter