Tópicos: País | Educación

Alcalde contra el Mineduc por Sistema de Admisión Escolar: Sólo tenemos información de la prensa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gonzalo Montoya, jefe comunal de Macul, acusó desinformación por parte de la cartera que lidera Marcela Cubillos sobre la entrada en vigencia del nuevo sistema.

"Sentimos que no existe una preocupación en cumplir la ley", dijo en Cooperativa.

Alcalde contra el Mineduc por Sistema de Admisión Escolar: Sólo tenemos información de la prensa
 ATON (Referencial)

Las familias deberán ingresar un listado con sus opciones de colegios según su preferencia.

Llévatelo:

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya (IND), acusó falta de información por parte del Ministerio de Educación sobre el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que comenzará a operar el próximo lunes 19 de agosto en la Región Metropolitana.

Las familias con estudiantes que deseen ingresar para el 2020 a los cursos de prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico o primero medio, deberán someterse al SAE e ingresar, en el sitio web sistemadeadmisionescolar.cl, un listado con sus opciones de colegios según su preferencia.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el alcalde de Macul sostuvo que como municipio "estamos bastante preocupados, ya que, hasta el minuto, hemos tenido solamente información de la que nos hemos enterado por medios de prensa".

"Todavía no tenemos un instructivo claro de cómo enfrentar la entrada en vigencia de este nuevo sistema, que tiene clara relación con un cumplimiento legal. Son más de 500 mil personas que van a tener que ingresar a este sistema, y a pocos días de su entrada en vigencia, en los municipios hay mucha desinformación", lamentó Montoya.

"Gobierno busca mercantilizar la Educación"

La autoridad comunal enfatizó que la entrega de información "es una responsabilidad que le corresponde al Ministerio, los municipios siempre nos hemos mostrado muy colaboradores, pero sentimos que no existe una preocupación en cumplir la ley y se está tratando de que esto no funcione como debería funcionar", algo que de lo que ya se había acusado desde el mundo político a la ministra Marcela Cubillos.

"Este Gobierno lo que ha buscado siempre es mercantilizar la Educación", algo que está en contra de la visión de Macul, ya que "nosotros estamos por construir mejor una educación pública", concluyó el alcalde.

"Crítica más política que técnica"

Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, los dichos de Montoya pueden ser "una crítica más bien política que técnica", pues calificó como "adecuada" la información que ha entregado el Mineduc hasta el momento.

"El Ministerio ha sido muy responsable en la implementación de esta normativa, más allá de que efectivamente no está en la línea de este Gobierno", aseguró.

Según Delgado, dentro de su comuna han habido capacitaciones "durante varios meses" abiertas a los directores de todos los colegios municipales y particulares subvencionados, y debería haber una para los alcaldes de toda la Región Metropolitana en los próximos días.

El Gobierno, en medio de las críticas de la oposición, puso ayer a disposición alrededor de 70 módulos para poder ayudar en la postulación y la solución de dudas sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter