Cuatro de cada 10 deudores del CAE se encuentran morosos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cerca de 167 mil beneficiarios del crédito en esa condición adeudan en total 842 mil millones de pesos.

Cuatro de cada 10 deudores del CAE se encuentran morosos
 ATON

Casi la mitad de los deudores se encuentra moroso.

Llévatelo:

La Comisión Integra entregó cifras oficiales respecto a los niveles de morosidad en los pagos del crédito con aval del Estado (CAE), esto durante la sesión de este lunes de la comisión parlamentaria encargada de investigar actos relativos a los créditos de financiamiento en educación superior.

En la instancia parlamentaria, el director ejecutivo de la Comisión Ingresa, Tomás Bayón, quien lidera este órgano fiscal encargado de administrar los créditos para la educación superior, informó que a diciembre de 2017 de un total de 390.220 beneficiados del CAE, un 42 por ciento mantenía cuotas morosas por un total de 842 mil millones de pesos.

Estas deudas van desde una cuota hasta la totalidad del monto, es decir, superan los 12 meses sin ejercer ningún pago, y bajo esta última situación se encuentran 56.319 desertores de sus carreras y 58.106 egresados, informó La Tercera.

Marco Kremerman, director de la Fundación Sol, consideró que estos datos no necesariamente implican que las personas no quieren pagar sus deudas, sino que responden a otras razones de fondo.

"Nosotros hicimos un análisis de los deudores según la comuna de procedencia y justamente son los sectores con mayor pobreza los que presentan más morosidad. Esto lo atribuimos a ingresos bajos o a ingresos discontinuos, aún más en el caso de los desertores", manifestó el mismo medio.

De hecho, la Fundación Sol presentó durante este mes de mayo el estudio "Endeudar para gobernar y mercantilizar: el caso del CAE", en el que se indica que hasta diciembre de 2017 se registraron 376.811 personas pagando el Crédito con Aval del Estado, incluidos desertores y egresados.

De ellos, 225.128 deudores se encuentran al día, mientras que 151.683 están en mora, el 40,3 por ciento de los deudores.

Según el análisis, entre los desertores -quienes no terminaron su carrera– la morosidad se elevó a 73,6 por ciento, mientras que en el caso de los egresados, llega a un 30,3 por ciento de morosidad, equivalente a 63.685 personas.

El estudio de Fundación Sol además establece que la morosidad se concentra entre los estudiantes más vulnerables, ya que los mayores niveles se registran entre los egresados y desertores de la educación técnico profesional (64,4 por ciento) y de universidades privadas.

Cabe recordar que el pasado 3 de abril, el Ministerio de Educación retiró el proyecto de ley que presentó el gobierno Michelle Bachelet para reemplazar el actual CAE y se comprometió a presentar una nueva iniciativa en un plazo de 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter