Delpiano: Chile no puede darse el lujo de tener gente estudiando 10 años en forma gratuita

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ex ministra de Educación expresó sus reparos a la propuesta de extender la gratuidad más allá de la duración formal de las carreras.

"La verdad es que es un incentivo que va en sentido contrario de lo que han hecho las grandes universidades", afirmó.

Delpiano: Chile no puede darse el lujo de tener gente estudiando 10 años en forma gratuita
 ATON

Hay 27 mil estudiantes que quedaron sin el beneficio por retrasarse en sus estudios y las universidades proyectan un déficit económico.

Llévatelo:

La ex ministra de Educación Adriana Delpiano aseguró que Chile "no puede darse el gusto" de tener gente estudiando 10 años de forma gratuita, en medio del problema de déficit económico de algunos planteles por los alumnos que perdieron la gratuidad.

En un debate en la Universidad de Chile, la ex secretaria de Estado mostró sus reparos respecto de una de las fórmulas propuestas: El extender la gratuidad más allá de la duración formal de las carreras.

"La verdad es que es un incentivo que va en sentido contrario de lo que han hecho las grandes universidades, que han tendido más bien a reducir la carrera profesional. Yo creo que efectivamente aquí las universidades también tienen que hacer su trabajo y hacer un mejor PACE", aseveró.

Indicó que "el Programa de Acceso a la Educación Superior, que es el PACE, es un programa muy caro. En la Universidad de Buenos Aires hay gente que puede estar 10 años estudiando en forma gratuita. Chile no se puede dar ese gusto o ese privilegio".

En el debate también participaron los ex ministros Harald Beyer y Mariana Aylwin, además de los diputados Camila Rojas (Partido Comunes) y Jaime Bellolio (UDI), y el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre (RD).

Rectores se reunieron con el Mineduc

Hay 27 mil estudiantes que quedaron sin el beneficio por retrasarse en sus estudios y las universidades proyectan un déficit económico al no poder cobrarles el arancel completo, siendo un tema que está lejos de tener solución.

El tema finalmente fue tratado en el consejo asesor entre rectores y el Ministerio de Educación en La Moneda, pero sólo como un primer acercamiento en que el Ejecutivo insiste en que las platas están ajustadas.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que salieron "doblemente perjudicados, porque estamos obligados a ceñirnos a las restricciones que nos pongan a la gratuidad y a las restricciones que le pongan al CAE".

"Es una cosa que fue mucho más pensada en términos de incentivar a las universidades a que optaran por el CAE y dejaran la gratuidad. El Presidente de la República tiene que decidir si manda o no manda un proyecto para que las universidades que tienen Fondo Solidario, las del Cruch en general y otras, puedan usar esos fondos. Tan simple como eso". sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter