Alcalde Alessandri: Posibilidad de cerrar el Instituto Nacional "no se puede sacar de la mesa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En un punto de prensa, la autoridad comunal aclaró sus dichos sobre el futuro del establecimiento.

"La violencia desmedida, como la hemos visto, no puede continuar", sostuvo.

Alcalde Alessandri: Posibilidad de cerrar el Instituto Nacional
 ATON (Archivo)

Ayer jueves, Alessandri aseguró que "se acabaron los 205 años de historia si no hay un acuerdo".

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, salió a aclarar sus dichos sobre el posible cierre del Instituto Nacional, en caso de que no se logre un acuerdo con los estudiantes y continúen los hechos de violencia.

Ayer jueves, la autoridad comunal aseguró que "se acabaron los 205 años de historia si no hay un acuerdo", y este viernes reafirmó la idea señalando que es una posibilidad que "no se puede sacar de la mesa".

"Ayer en un seminario en Temuco, frente a alcaldes de todo el país, me preguntaron por el futuro del Instituto Nacional. Ahí yo señalé esta polémica frase, porque no es algo que podamos sacar de arriba de la mesa", señaló el jefe comunal de Santiago.

Alessandri sostuvo que "hemos hecho grandes esfuerzos por retomar las clases, por hacer mejores infraestructuras, por apoyar al estudiantado, por darle seguridad. Hemos conversado con la intendenta, con la defensora de la niñez, con el rector, con los centros de padres y con el propio centro de alumnos".

"Ojala que este 8 (de julio) retomemos la normalidad y las clases, frente a eso, el sostenedor siempre estará llano al diálogo. Si sigue la escalada de violencia, bueno, pongamos esto sobre la mesa: ¿Tenemos que refundar el colegio?, ¿tenemos que reubicar a los buenos alumnos en otros establecimientos? Porque la violencia desmedida, como la hemos visto, no puede continuar", agregó. 

Apoderados asustados

Los centros de padres aseguran que hay temor, pero entienden que la declaración del alcalde se trata de una medida extrema, y, en caso de que ocurra, presentarán las acciones legales pertinentes para evitarla.

"Desafortunadas las declarciones que nos preocupan como apoderados. No es llegar y cerrar el liceo. Si lo llegase a realizar, ya hay un departamento jurídico que pondrá un recurso de protección, una órden de no innovar", señaló la presindenta del Centro de Padres A0 del Instituto Nacional, Judy Valdés.

En este contexto, Aquiles Herrera, miembro de la Corporación de Padres José Miguel Carrera, señaló que "conversé con el alcalde y yo entiendo que lo que el está planteando es una amenaza o una medida de último recurso. Yo lo encuentro terrible, encuentro brutal llegar a esos extremos, obviamente no me gustaría que ocurriera eso".

Una decisión drástica

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la posibilidad de que se cierre el Instituto Nacional en conversación con EMOL TV. 

"No nos queremos poner, como Gobierno, en el escenario en que una medida tan drástica tuviese que suceder", sostuvo la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter