Alcalde de Coyhaique organizará bingo para pagar sueldo de los profesores: "Estamos desesperados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consciente de que los municipios no están facultados para realizar ese tipo de actividades, Carlos Gatica dijo en Cooperativa que se encuentra en un "callejón sin salida".

La crisis, que es estructural desde hace una década, "se la venimos diciendo al Gobierno desde junio, y no hemos tenido una acción clara", reprochó.

Alcalde de Coyhaique organizará bingo para pagar sueldo de los profesores:
 ATON (Referencial)

"No tengo recursos para pagar las imposiciones en diciembre", alertó el jefe comunal.

Llévatelo:

La Municipalidad de Coyhaique organizará un bingo para reunir recursos que le permitan pagar los sueldos y las cotizaciones previsionales a los profesores de la educación municipal, en medio de una crisis por un déficit estructural que, según dijo el alcalde Carlos Gatica en Cooperativa, se arrastra desde hace una década.

El jefe comunal dijo estar consciente de que, de acuerdo con un dictamen de la Contraloría General de la República de 2015, los municipios no están facultados para organizar o autorizar bingos, ni aun cuando estos tengan fines benéficos, pero que no encuentra otro camino para poder cumplir con su obligación ante la falta de respuestas del Gobierno.

"El panorama desde el punto de vista de la educación es desolador. Estamos desesperados por algo que venimos arrastrando y diciendo al Gobierno desde junio, nos hemos reunido tres veces con el ministro (Marco Antonio Ávila) y no hemos tenido una acción clara de lo que se dijo que se iba a realizar", sostuvo Gatica en El Diario de Cooperativa.

Expuso que "el déficit es estructural, viene desde hace más de 10 años, tiene que ver con cambios normativos que se hicieron, pero no se regularizaron completamente", y que, en estos años, dejó como consecuencia que "en 2019 no se pagaron cotizaciones previsionales, y afectó a más de 1.000 trabajadores".

"Se calcula mensualmente un déficit de 250 millones de pesos que el municipio tiene que sacar de sus arcas (del fondo común municipal) para llevarlos a educación", puntualizó.

En ese marco, advirtió que "para diciembre no tengo recursos para pagar las imposiciones".

Detalló que en las reuniones con el ministro le ha planteado que "la salida principal para poder terminar este año lo primero que había que hacer era pagar los bonos de incentivos al retiro del 2019, 2020 y 2021, y que hay remanente de los fondos FAEP (Fondos de Apoyo a la Educación Pública), pero no hemos recibido respuesta".

Por ello, aseguró que hoy no ve otra alternativa que realizar un bingo.

"Si yo no pago, tengo una acusación por notable abandono de deberes, porque es obligación del alcalde. Y si hago una actividad para poder tener recursos, puedo tener otra acusación. Es un callejón sin salida que muchos alcaldes que hoy tienen y han sufrido", lamentó.

De todos modos, contó que ayer se reunió con la Seremi de Educación y el delegado presidencial de la Región de Aysén, instituciones que "se comprometieron a agilizar el trámite para poder pagar los bonos de incentivo al retiro, que sería la única salida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter