Colegio de Profesores repudia críticas de Bellolio: Hay que comprarle un "ubicatex"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Díaz consideró "lamentable" que el vocero de Gobierno le cuestionara una supuesta intención de "pegarle al Ejecutivo" al rechazar el retorno a las aulas el 1 de marzo.

"Mi única preocupación es cuidar la vida y la salud de nuestros estudiantes", replicó el líder del Magisterio en Cooperativa.

Colegio de Profesores repudia críticas de Bellolio: Hay que comprarle un
 ATON

Bellolio también pidió al profesorado que "ayude a volver a clases" en marzo.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, repudió las críticas formuladas por el ministro vocero Jaime Bellolio (UDI) contra el Magisterio por su rechazo a volver a clases presenciales el 1 de marzo debido a la situación de la pandemia.

El portavoz de La Moneda instó a la organización a que "ayude a volver a clases", a la vez que fustigó -en T13 Radio- que "si se siguen poniendo obstáculos, simplemente criticando al Gobierno, como tratar de posicionarse pegándole al Gobierno, no se entiende".

Consultado en entrevista con Lo Que Queda del Día, Díaz tachó los dichos como "lamentables", e invitó al ministro a que "converse con la alcaldesa Cathy Barriga que acaba de sacar un video diciendo exactamente lo mismo que yo, y no creo que ella tenga intenciones de pegarle al Gobierno; conozco alcaldes UDI, su partido, que han dicho que es absurdo volver el 1 de marzo".

"Hay que comprarle un 'ubicatex', para que se dé cuenta de lo que está pasando en Chile hoy. Parece que ve fantasmas por todas partes. No tengo ninguna intención de pegarle a ningún Gobierno, mi única preocupación y la de los profesores es cuidar la vida y la salud de nuestros estudiantes", sostuvo.

"Que mejor no se pase tantas películas y aterrice en Chile", reprochó el líder del profesorado.

También replicó a las palabras del senador UDI Iván Moreira, quien dijo que "muchos de los profesores han estado de vacaciones durante todo el año (pasado)".

"Parece que tampoco está muy cercano a lo que está pasando; todo el país ha visto el tremendo esfuerzo que han hecho las profesoras y profesores; que senadores como él injurien a los profesores de esa forma, da cuenta de quien viene", respondió Díaz.

"NINGUNA POSIBILIDAD DE VOLVER A LAS AULAS EN MARZO"

A solo dos semanas de la fecha determinada por el Ministerio de Educación para el retorno a clases presenciales -1 de marzo-, hoy comenzó de manera oficial el proceso de vacunación contra el Covid-19 a profesores, educadores de párvulos, asistentes de la educación y otros trabajadores de establecimientos educacionales.

"El proceso ha sido bastante desordenado, con bastantes improvisaciones", comentó Díaz, apuntando que ha recibido reportes de que en algunas comunas las exigencias a los trabajadores de la educación han sido más relajadas, mientras que en otras, más estrictas.

Y aunque "es un poco tardío también si el ministro pretende volver a clases el 1 de marzo, porque claramente a esa fecha nadie de la educación estará con las dos dosis", manifestó que "valoramos la vacunación, es muy necesaria, y nos parece importante que estemos todos los docentes y trabajadores vacunados".

Reiteró, en tanto, que "no ve ninguna posibilidad" de retornar a las aulas al menos hasta el 30 de marzo.

Planteó, en ese marco, cuatro condiciones que, a su juicio, debiesen existir para garantizar un seguro regreso a las salas de clase: que el esquema de vacunación esté completo -dos dosis- en los trabajadores de la educación; "es fundamental tener una pandemia controlada, que significa estar de fase 4 hacia arriba"; contar con un plan de transporte con los municipios para garantizar que los estudiantes no colapsen el transporte público porque "la posibilidad de contagio es absoluta"; y "generar en cada comuna del país mesas de trabajo para escuchar a las comunidades escolares".

En tanto, dijo que fue contactado por la Asociación Chilena de Municipalidades para reunirse el miércoles pues la AChM "está viendo que lo que señalo no es nada tan terrible si hay apoyo del Gobierno"; además, ese día en la mañana expondrá ante el consejo asesor, donde participarán los ministros de Educación y de Salud, Raúl Figueroa y Enrique Paris.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter