Alessandri insistió en "reubicar" a los alumnos destacados hasta "refundar" el Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Santiago advirtió que "si no somos capaces de dialogar", tendrá que recurrir a "medidas drásticas".

Tras su amenaza de cerrar el liceo, sostuvo que recurrir a ello no es su objetivo, sino que espera que "la comunidad asuma en sus manos el futuro del colegio".

Alessandri insistió en
 ATON

"El colegio ya está prácticamente cerrado porque en todo mayo y junio no hubo clases", dijo Alessandri.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, volvió a referirse este sábado a la situación del Instituto Nacional, tras amenazar con cerrarlo si no se logra un acuerdo con los estudiantes y continúen las tomas y los hechos de violencia, y ahora planteó una "refundación" del emblemático liceo.

El jueves, en un encuentro con otros jefes comunales, aseguró que "se acabaron los 205 años de historia si no hay un acuerdo", y ayer viernes reafirmó la idea señalando que es una posibilidad que "no se puede sacar de la mesa".

En ese contexto, a través de su cuenta de Twitter, Alessandri aseguró que "seguiremos buscando acuerdos para recuperar el Instituto Nacional, pero si no prospera, hay que ser realistas y pensar en medidas drásticas como refundar. El Instituto Nacional del futuro debe ser mixto, seleccionar a los mejores, con una malla acorde a los tiempos, un vehículo de movilidad social".

De todos modos, sostuvo este sábado en entrevista con Las Últimas Noticias que "el colegio ya está prácticamente cerrado, porque en todo mayo y junio no hubo clases. (...) El cierre ya ocurrió cuando vemos a una comunidad aterrorizada por un grupo de alumnos que le impide a la institución funcionar por dos meses consecutivos (...) todos los días había un evento distinto".

Durante la pasada jornada, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, manifestó que "hemos tenido la posibilidad de juntarnos dos veces con el alcalde Alessandri, no han sido más", y fustigó que incluso en una de ellas "casi se queda dormido". No obstante, adelantó que "el lunes volvemos a clases con toda la disposición a generar medidas efectivas hacia los problemas de nuestro petitorio".

Al respecto, Alessandri comentó que "si a la vuelta del segundo semestre" -en referencia al regreso de este lunes- "no somos capaces de dialogar y hacer mejoras, tendremos que evaluar la refundación del colegio y cambiarlo completamente para asegurar educación de calidad a los alumnos destacados que sí quieren estudiar", lo cual "implicaría un período de reubicación de los alumnos hasta que logremos realizar los cambios necesario del nuevo Instituto Nacional".

La autoridad explicó al matutino que "la modalidad sería la misma" que la aplicada en el Liceo Amunátegui, que el año pasado fue quemado y "tuvimos que cerrarlo y redistribuir a los alumnos en otros establecimientos", pero que espera "recuperar y abrir nuevamente".

Respondió a críticas por "incapacidad de gestión"

Consultado por las críticas que apuntan a una "incapacidad de gestión", Alessandri respondió asegurando que "hemos logrado sanear la deuda que dejó la ex alcaldesa Carolina Tohá, y que era de 21 mil millones de pesos en educación", y agregó: "La mayor expresión del éxito de nuestra gestión es que el año pasado y antepasado había, en esta fecha, siete colegios tomados y ahora sólo está el Instituto Nacional".

El alcalde aclaró además que no está "buscando un cierre", sino que espera que "la comunidad asuma en sus manos el futuro de este colegio, que se responsabilice de lo que pasa", porque "como sostenedores nos sentimos muy solos" y para "salvar" el liceo hay que "embarcar a toda la comunidad", ya que tener que recurrir a un cierre "sería un fracaso para la educación pública y las actuales generaciones (...) y para mí".

PPD: Es una medida fascista

Desde el PPD reaccionaron a las declaraciones de estos días de Alessandri, y el secretario general del partido, Sebastián Vergara, acusó que la medida advertida por el alcalde "no sólo es autoritaria, sino que fascista y destemplada" y anticipó que "él va a ser el responsable de todos los desmanes que ocurran esta semana".

"Nos hemos comunicado con los centros de padres y de alumnos y están tremendamente enojados", sostuvo.

"También quiero hacer un llamado a los propios alumnos a tratar de meter la cabeza en el congelador y ser más racionales, y nos han señalado que están disponibles aquí y ahora para acudir a la Municipalidad para un diálogo más profundo, pero sobre todo un diálogo donde no se falte el respeto y donde no existan amenazas por parte del director", aseguró también.

Además, Vergara agregó que "nosotros no estamos de acuerdo ni con el cierre ni con la refundación. El Instituto Nacional es un liceo histórico de nuestro país. Sí es necesario realizar cambios, a nosotros sí nos gustaría que fuera un liceo mixto, que existiera un mayor refuerzo en términos psicosociales con los alumnos. Pero refundar un liceo que ha dado tantos frutos a nosotros no nos parece". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter