Apoderados del INBA criticaron a Alessandri por difundir video con "fines políticos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Centro de Padres aseguró que el alcalde de Santiago fue "irresponsable" al viralizar las imágenes de la agresión a Carabineros.

"No muestran cuando Carabineros arrastra a los estudiantes, no muestran cuando les pegan a diestra a siniestra", dijeron.

Apoderados del INBA criticaron a Alessandri por difundir video con
 ATON

El Mineduc y la Segpres aclararon este viernes que se mantiene la suma urgencia al proyecto Aula Segura.

Llévatelo:

El Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional Barros Arana (INBA) acusó "utilización mediática y política" del video que difundió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, donde se ve la golpiza a Carabineros al interior de las dependencias del recinto.

A través de un comunicado, calificaron el actuar del jefe comunal como "irresponsable" al viralizar las imágenes para "justificar" el proyecto de Aula Segura del Gobierno.

"Rechazamos categóricamente el uso de la violencia en todas sus dimensiones y llamamos a rechazar con este mismo ímpetu la utilización mediática y política del video que irresponsablemente el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ha viralizado con fines políticos para justificar el proyecto de ley Aula Segura", expresaron en el texto.

Calificaron la iniciativa del Gobierno como "inviable e inconstitucional" y, además, acusaron que se está "criminalizando" a los estudiantes organizados y los movimientos sociales para "imponer una política de seguridad pública" y "mantener a nuestro establecimiento en un estado de sitio permanente".

Lorena Dávalos, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del INBA insistió en que existe una "estrategia política" y apuntó que "utilizarán todos los videos de antaño de todos liceos emblemáticos".

"No muestran cuando Carabineros arrastra a los estudiantes, no muestran cuando Carabineros les pega a diestra a siniestra", aseguró.

Existe división entre los apoderados, pues Raquel Guerra, de "No más tomas" del INBA, aseguró que "es una situación de violencia que se vive, muchas veces, cuatro de cinco días de la semana, no sólo cuando sale en la prensa".

"Nuestros hijos son amenazados son amenazados día tras día", acusó.

Apoyo de alcaldes a la iniciativa

Más temprano, un grupo de alcaldes llegó este viernes hasta el Ministerio de Educación para apoyar el proyecto de Aula Segura.

En conjunto a la ministra Marcela Cubillos, los jefes comunales aseguraron que no son hechos aislados y que la comisión de delitos es distinta de problemas conductuales, por lo que -afirman- hay que sacar a esos alumnos.

El alcalde Alessandri (RN) aseguró que están "abiertos a que se discuta, estamos abiertos a perfeccionarlo, pero hoy nuestros profesores demandan una herramienta eficaz para poder terminar con estos elementos de violencia extrema que hemos visto".

A su vez, la jefa comuna de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo que "hay niños que tienen problemas psicosociales y a esos obviamente que hay que acogerlos, hay que ayudarlos, para eso están los manuales de convivencia. Otra cosa es rociar con bencina a un profesor. Eso ya no es una conducta, eso es delito".

Defensora de la Niñez criticó Aula Segura

La tramitación del proyecto continuará la próxima semana en la Comisión de Educación del Senado y hubo algo de confusión luego que el Presidente Sebastián Piñera, desde Bélgica, dijera que se le pondrá "más urgencia" a la iniciativa sin especificar cuál.

Sin embargo, el Mineduc y la Segpres aclararon este viernes que se mantiene la suma urgencia, aunque no se descarta la discusión inmediata.

Cabe precisar que el proyecto no sanciona el maltrato a Carabineros, por lo que la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, criticó la campaña mediática del Gobierno.

"Los delitos en Chile tienen una regulación, la posibilidad de ser perseguidos por la Fiscalía y de ser sancionados por el Poder Judicial, y espero que en este caso las investigaciones sean rápidas. Otro tema distinto es el proyecto de ley de Aula Segura, que nada tiene que ver con la tramitación penal de los delitos como se observan en el video", aseveró.

Muñoz recalcó que "es tremendamente relevante no confundir a la opinión pública. Aula Segura es un proyecto que tiene que ver con otros aspectos que se relacionan con la convivencia escolar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter