Apoderados del Instituto Nacional presentaron recurso de protección contra FFEE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción busca limitar el actuar de Carabineros en las inmediaciones del emblemático colegio.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó tener "mucha fe" en el acuerdo que se logró entre los alumnos y la Municipalidad de Santiago.

Apoderados del Instituto Nacional presentaron recurso de protección contra FFEE
 ATON

El establecimiento funcionó normalmente este lunes y amaneció sin personal de Fuerzas Especiales, diferente a lo ocurrido la semana pasada.

Llévatelo:

Un grupo de apoderados del Instituto Nacional presentó un recurso de protección ante la Justicia para limitar el actuar de Carabineros en las inmediaciones del emblemático colegio, esto a raíz de las intervenciones que Fuerzas Especiales ha realizado en medio de la crisis por los constantes hechos de violencia registrados en el liceo por parte de encapuchados.

La abogada Alejandra Arriaza, que representa a los padres que interpusieron la acción, de los cursos 7° y 8°, explicó que, primero, exigen que los carabineros "se mantengan fuera del colegio, y no en el entorno inmediato" de los menores.

Además, solicitan que los uniformados "no hagan un uso indiscriminado de las lacrimógenas, que lo que hace es afectar la integridad más de 4 mil niños".

Marcos Silva, presidente del centro de padres del 7°J, enfatizó que el recurso responde a "la preocupación que tenemos como padres frente a las vulneraciones que han sufrido nuestros niños en los últimos meses, a ser expuestos a bombas lacrimógenas, a toda la violencia que se ha dado en el instituto y, también, a violencia psicológica, por la incertidumbre por la no normalización de clases".

El establecimiento funcionó normalmente este lunes y amaneció sin personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, diferente a lo ocurrido los días martes, miércoles y jueves de la semana pasada, a raíz de un acuerdo que se logró entre los alumnos y la Municipalidad de Santiago.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó tener "mucha fe" en el cumplimiento de la palabra empeñada entre los estudiantes y el municipio del alcalde Felipe Alessandri.

"Lo hemos dicho muchas veces: Aquí lo que hay que hacer es enfrentar con mucha decisión la violencia en el Instituto Nacional para que efectivamente entren y asistan quienes quieren estudiar. Sólo miramos con buenos ojos las posibilidades de avances en este acuerdo que está teniendo el sostenedor, en este caso el alcalde Alessandri, junto a la comuna educativa", señaló la secretaria de Estado.

"Los primeros que tiene que avanzar en cuidar esa comunidad educativa -subrayó Cubillos- es la propia comunidad educativa, los estudiantes, los apoderados y los profesores. Tenemos mucha fe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter