Autoridades evalúan eliminar obligación de mascarillas en colegios de forma anticipada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La baja circulación viral y en la ocupación de camas críticas pediátricas, además de las altas temperaturas, son factores que pueden anticipar esta medida.

La medida preventiva, que se dio en medio de la alerta sanitaria por virus respiratorio, culmina el 31 de agosto.

Autoridades evalúan eliminar obligación de mascarillas en colegios de forma anticipada
 ATON (referencial)

De todos modos, profesionales de la salud solicitan no relajar las medidas de vacunación contra la Influenza y el Covid.

Llévatelo:

A poco de cumplir dos meses de su vuelta a los colegios, el uso obligatorio de mascarillas puede ser eliminado de forma anticipada por recomendación de expertos y autoridades, que advierten una mejora considerable en las condiciones sanitarias.

La medida preventiva, que se enmarca en la crisis por enfermedades respiratorias que se registró en el país y que afectó principalmente a pacientes pediátricos, termina el próximo 31 de agosto junto con la alerta sanitaria por virus respiratorio.

Pese a esto, la baja circulación viral, las altas temperaturas y una ocupación de camas críticas pediátricas de sólo un 64 por ciento, son factores que han puesto en debate eliminar el uso de mascarillas de manera anticipada.

"La circulación viral ha bajado bastante, por lo tanto, en ese contexto se acordó sugerir que el uso de mascarilla se extendiera por una semana más para poder evaluar cómo se desarrolla en esta próxima semana, una vez que vuelvan a bajar las temperaturas y ver si es una tendencia que se mantiene en cuanto a la baja de la circulación viral", detalló la vicepresidenta del Colegio Médico, Inés Guerrero.

Según la profesional de la salud, es necesario "separar un poco la campaña de Influenza con la de Covid, porque también creemos que las personas están como agotadas: vamos en la quinta dosis de vacuna Covid y hemos visto que hay muchas personas que solamente han llegado a la segunda o tercera".

Pese a que pronto se puede concretar la eliminación del uso de mascarillas, el Colmed pidió que no se relajen las medidas de vacunación, dado que el público objetivo contra la Influenza solo está inoculado en un 77 por ciento y de la vacuna bivalente por Covid-19 alcanza el 58,21 por ciento. Asimismo, en niños y niñas de 6 meses a 5 años, la cifra es de 71,4 por ciento, disminuye a 63,4 por ciento para mayores de 65 años, mientras que solo alcanza el 43,7 por ciento en embarazadas.

USO DE MASCARILLAS ADULTOS MAYORES, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, dos de cada 10 personas fallecidas durante este año lo hicieron por enfermedades respiratorias, principalmente adultos mayores.

Debido a lo anterior, actualmente los esfuerzos deberían estar dirigidos hacia ese grupo etario, considerando además las repercusiones psicológicas que puede generar el uso de mascarillas de forma prolongadas en niños, niñas y adolescentes, según afirmó Pedro Palma, psiquiatra infanto-juvenil de Medicop.

"Es importante también cómo se le presenta este uso al niño y para qué y con qué ansiedades o temores se presenta, ya que en la medida que se genere más ansiedad o temor en relación al uso de mascarilla, eso repercute con la afectación que pueda estar teniendo el niño con respecto a esto y a otros factores que pueda estar desarrollándose: ansiedad, fobia social, trastorno neurodesarrollo, trastorno espectro autista", aseguró Palma.

"Incluso ha pasado que hay niños que les ha costado sacarse la mascarilla. Niños que son más fóbicos, niños que han tenido problemas con temas corporal también, en donde el paso a sacarse la mascarilla también es algo que ha sido difícil para ellos", añadió el especialista.

Se espera que las temperaturas se normalicen las siguientes semanas, por lo que antes de fin de agosto debería haber respuesta respecto a si continúa siendo obligatorio el uso de mascarillas en los colegios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter