Carabineros nuevamente ingresó al Instituto Nacional por incidentes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Encapuchados lanzaron bombas molotov y objetos contundentes desde el recinto.

Se registraron al menos 10 detenidos luego de enfrentamientos con Fuerzas Especiales en el exterior del establecimiento.

Carabineros nuevamente ingresó al Instituto Nacional por incidentes
 Cooperativa

Al menos 15 encapuchados salieron desde el interior del establecimiento.

Llévatelo:

Nuevos incidentes se registran durante la mañana de este lunes en el Instituto Nacional, en el centro de Santiago.

Al menos 15 encapuchados salieron desde el interior del establecimiento educacional arrojando artefactos incendiarios y objetos contundentes hacia personal de Carabineros.

Se encontraban en los techos en ambos costados del edificio y también en el acceso principal, donde prendieron barricadas.

Debido a esto, personal de FFEE, que se encontraba en el exterior, ingresó al interior del recinto educacional, saliendo los encapuchados desde donde estaban lanzando los objetos.

Detenciones

Una vez que Carabineros entró, utilizando bombas lacrimógenas, se suspendieron las clases y los alumnos tuvieron que salir del establecimiento. Un grupo de ellos se quedó en las afueras y se enfrentó a Fuerzas Especiales, tras lo ocurrido en el interior. Algunos también acusaron la utilización de gas pimienta por parte de los uniformados.

En ese momento se produjeron al menos 10 detenciones, y se presume que varias de ellas corresponden a estudiantes; profesores se mantienen en el lugar tratando de constatar el número exacto de alumnos arrestados y los motivos.

Por el momento, de manera preliminar se conoce que uno de los detenidos es mayor de 30 años y se encontraba al interior del Instituto Nacional.

Piden "educación emocional"

Carmen Gloria Sandoval, coordinadora de convivencia del Instituto, planteó la necesidad "en el fondo de garantizar que exista un ambiente calmo, de armonía para que estudien, porque es un establecimiento educacional".

"Nos da mucha pena que pasara esto", expresó, pero expuso que "tenemos que ver de qué forma tenemos que prevenir que suceda nuevamente; más diálogo con los estudiantes, más educación emocional, más diálogo con los padres, porque pienso que detrás de estos chicos con tanta rabia a lo mejor existe ausencia de la familia, a lo mejor les falta un adulto que sea un buen referente".

El tránsito se encuentra suspendido por Alonso de Ovalle y por calle San Diego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter