CNED: Cambios para tercero y cuarto medio preparan a los jóvenes para el "complejo siglo XXI"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pedro Montt dijo en Cooperativa que Historia y Educación Física "son opcionales porque existe por primera vez un núcleo formativo común".

"Dentro de esas habilidades está el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad", afirmó el presidente del Consejo Nacional de Educación.

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"Los contenidos de Historia que están referidos hoy a tercero se trasladaron a segundo medio y están", defendió Montt.

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El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, justificó en conversación con El Diario de Cooperativa los cambios curriculares para tercero y cuarto medio, en los que se quita la obligatoriedad de Historia y Educación Física, asegurando que se prepara a los jóvenes para enfrentar "el complejo Siglo XXI".

Montt llamó a no quedarse con los titulares, recalcando que esto es "una propuesta que se estuvo trabajando desde 2015" y explicando que "los contenidos de Historia que están referidos hoy a tercero se trasladaron a segundo medio y están".

"Son los del Chile Contemporáneo del Siglo XX, el eje de educación ciudadana, que hoy se convierte en asignatura. De hecho, los (alumnos) de técnico profesional hoy no tienen educación física", comentó.

La autoridad enfatizó que "el trasfondo de esto es una corriente de tendencia planetaria que tiene que ver con qué habilidades requieren los jóvenes para enfrentar el complejo Siglo XXI, donde el cambio es la constante y la incertidumbre se instala".

"Entonces, el foco es las competencias y las competencias denominadas las habilidades del Siglo XXI. Dentro de esas habilidades está el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad. Las Matemáticas incluyen el desarrollo del pensamiento lógico, el lenguaje y las capacidades comunicativas, en donde están involucrados no sólo la capacidad de expresarse, sino que de producir textos y de comprender la información y procesarla", añadió.

El presidente del CNED recalcó que "todo eso es lo que está en el núcleo de esta propuesta".

Balance entre educación técnico-profesional y científico-humanista

Montt explicó que Historia y Educación Física "son opcionales porque existe por primera vez un núcleo formativo común para todos los estudiantes. ¿Cuál es el problema que tiene hoy tercero y cuarto medio? Que hay un desbalance total entre la educación científico-humanista y la técnico-profesional".

"Ese desbalance hace que los estudiantes de ETP (educación técnico-profesional) no tengan una base común con los que son de científico-humanista. Eso es lo que se logra con el núcleo de las seis asignaturas obligatorias" correspondientes a Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía, aseveró.

Incluso, dijo que "la electividad en HC (humanístico-científica), por las horas que se disponen, asegura que se dicte Educación Física, Historia, incluso ramos de profundización en Historia".

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