Colegio de Profesores criticó que Historia pase a ser un ramo electivo

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Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio cuestionó que los cambios al currículum de tercero y cuarto medio quiten la obligatoriedad de esta materia.

Desde el Gobierno defendieron que las modificaciones siguen "la tendencia y la evidencia internacional".

Colegio de Profesores criticó que Historia pase a ser un ramo electivo
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Los cambios se comenzarán a aplicar en 2020 para tercero medio y en 2021 para cuarto medio.

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El Colegio de Profesores reaccionó con preocupación luego de que se conociera que el Consejo Nacional de Educación aprobó los cambios al currículum de tercero y cuarto medio, los establecen que el ramo de Historia dejará de ser obligatorio.

En concreto, los alumnos tendrán seis ramos obligatorios que se complementarán con 27 cursos electivos y las modificaciones comenzarán a aplicar en 2020 para tercero medio y en 2021 para cuarto medio.

"Nos deja muy, muy preocupados el tema de la electividad del ramo de Historia. Eso va a significar que alumnos simplemente no van a tener formación en un aspecto tan importante como es la historia de nuestro país, la historia universal", dijo el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Aseguró que "es una materia y un aspecto educativo demasiado importante como para que no tenga la importancia que corresponde, y el carácter de electivo va a significar que va a haber alumnos que no van a tener esa formación. Eso nos deja muy preocupados".

Gobierno: Los contenidos fundamentales terminan en segundo medio

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al cambio del currículum de tercero y cuarto medio y explicó que los contenidos más relevantes se terminan de pasar en segundo medio. 

"Historia hoy día en sus contenidos fundamentales terminan por el currículum en segundo medio, por lo tanto lo que se hace es que, con los mismos profesores de historia, se continúa a través de un eje de formación ciudadana", dijo Cubillos. 

A su vez, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, explicó que sacar educación física de la obligatoriedad en dichos cursos es para "poner un foco muy importante en la educación preescolar y básica" para generar "una cultura deportiva, donde se promueve el hábito". 

"En línea con la evidencia internacional"

Desde el Gobierno, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, defendió los cambios porque "desde 1998 que el currículum de tercero y cuarto medio no había tenido modificaciones".

"Lo que se ha dado a conocer es fruto del trabajo que se inició hace tres años, que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Educación y que apunta a actualizar nuestro currículum, en línea con la tendencia y la evidencia internacional. Significa entregarles a los jóvenes mucha mayor efectividad, entregar la capacidad de que podamos efectivamente formar ciudadanos aptos para desenvolverse en la sociedad moderna", expuso.

Para colegios técnico-profesional, científico-humanista y artísticos, la medida contempla un plan común que tendrá los ramos obligatorios de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, junto a tres novedades: Educación Ciudadana, ramo inédito que será impartido por profesores de Historia; Filosofía, que por primera vez será obligatorio en los liceos; y Ciencias para la Ciudadanía, el cual reúne contenidos de Biología, Física y Química.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, indicó que hubiese preferido que historia fuese más relevante. "Yo creo que era un momento también de tener la oportunidad de desde el colegio y desde la formación escolar tener un fortalecimiento de la ciudadanía". 

Comisión de Educación extrañó "debate pedagógico democrático"

En tanto, la diputada frenteamplista Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación, valoró que de esta manera se logra "la modernización del currículum", sin embargo, planteó que "preocupa cómo se lleva este proceso, porque queda pendiente que el debate pedagógico sea democrático y no siga siendo un Consejo designado quien toma las definiciones finales de los cambios curriculares".

De cualquier modo, sostuvo que es "bien importante rescatar el caso de Filosofía, porque la Organización de Profesores y Profesoras del ramo pusieron por delante la idea del derecho a la filosofía y lograron avanzar. Y hoy con estos cambios la filosofía va a ser para todos los estudiantes".

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