Colegio de Profesores solicitó impulsar acusación constitucional contra el ministro Figueroa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Magisterio lo pidió después de que el titular del Mineduc señalara que evalúa sanciones contra sostenedores que no han reabierto sus escuelas.

Para el líder del gremio, Carlos Díaz, en esos dichos "lo que hay es una amenaza concreta del ministro".

Colegio de Profesores solicitó impulsar acusación constitucional contra el ministro Figueroa
 ATON (Referencial)

A juicio de los docentes, "hay un abandono del ministro respecto de la educación en general".

Llévatelo:

El Colegio de Profesores solicitó ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja que se impulse una acusación constitucional contra el ministro del ramo, Raúl Figueroa, debido a las sanciones que dijo estar evaluando contra sostenedores municipales que, estando en condiciones para reabrir sus escuelas en pandemia, no lo han hecho.

De acuerdo a La Tercera, el titular del Mineduc indicó que "la subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este periodo de pandemia y analizaremos, más adelante, si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante" la reapertura.

El presidente del Magisterio, Carlos Díaz, planteó a los diputados ayer lunes que en esas palabras "lo que hay es una amenaza concreta del ministro; es probable que ahora quiera bajarle el perfil", según consignó El Mercurio.

Pero para el dirigente, la situación con los municipios no es el único motivo que ameritaría iniciar un libelo: "Hay un abandono del ministro respecto de la educación en general; desde el inicio de la pandemia su única ocupación ha sido cómo volver a la presencialidad, pero no ha habido una preocupación por el proceso".

La solicitud de los docentes surge después de que 19 alcaldes firmaran una carta contra los dichos de Figueroa, así como de las críticas del presidente de la comisión mencionada, Juan Santana (PS), y la integrante de la misma instancia Camila Rojas (Comunes).

MINEDUC SEGUIRÁ FINANCIANDO SIN CONTAR LA ASISTENCIA, SEGÚN FIGUEROA

Hasta ahora, la subvención a los colegios sin contar la asistencia sigue siendo pagada, y a diferencia del año pasado, cuando se logró aquello a través de un proyecto de ley, en 2021 los recursos llegan mediante una extensión de la glosa presupuestaria de la cartera, que se extenderá hasta el 30 de junio.

Aunque tiene fecha de vencimiento, el ministro Figueroa dijo al matutino que "la subvención se ha pagado y seguirá pagándose sin considerar el criterio de la asistencia, en virtud de la glosa que con este efecto incorporamos en la Ley de Presupuestos y cuya vigencia se renovará todo el tiempo que sea necesario".

En ese sentido, recordó que "durante este período la asistencia presencial es voluntaria y son los apoderados quienes optan por enviar o no a sus hijos al colegio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter