Diputado propone que Mineduc abra una "librería popular" para textos escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Silber planteó la opción para ofrecer un "ahorro sustantivo" a los apoderados de colegios particulares.

La FNE constató que en el sector privado los libros tienen un precio al menos 10 veces mayor que en los establecimientos públicos.

Diputado propone que Mineduc abra una
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado Gabriel Silber (DC) propuso que el Ministerio de Educación abra una "librería popular" y venda los textos escolares a los apoderados de colegios privados al mismo valor que los adquiere a las editoriales para repartirlos en los establecimientos públicos.

Esto luego de que hace unos días la Fiscalía Nacional Económica (FNE) diera a conocer el preinforme del estudio de mercado, en el que constató que "en el sector privado los textos escolares se adquieren a un precio que es al menos 10 veces superior al precio de los textos escolares del sector público".

Ante esto, Silber sostuvo que "en los colegios municipales o en los particulares subvencionados, el Estado los entrega gratuitamente y sin costo, a un promedio de 2.500 a 3.000 pesos por texto escolar".

Por ello, planteó que "queremos que la posibilidad se abra a los colegios privados, aquí ya vendiendo directamente a este valor a estas familias con un ahorro sustantivo para sus bolsillos", propuesta que le hará llegar próximamente a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El preinforme de la FNE confirmó que en el sector público el Mineduc cumple con los requisitos de un buen estándar y una buena calidad de libros, aunque cuestionaron la existencia de solo dos editoriales, Santillana y SM, y recomendó el ingreso de nuevos competidores, con el fin de recudir los precios para los apoderados.

Tras las conclusiones de la FNE, el Gobierno anunció un paquete de medidas que, entre otras, considera "la creación de una plataforma de información on line, a cargo del Servicio Nacional del Consumidor, para que los colegios y apoderados puedan comparar los precios de los textos del mercado privado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter