Directores de liceos emblemáticos firman carta por Admisión Justa: Estamos a favor del mérito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades de 11 establecimientos se reunieron con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Directores de liceos emblemáticos firman carta por Admisión Justa: Estamos a favor del mérito
 ATON

El alcalde sostuvo un encuentro con los directores de 11 liceos emblemáticos.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió con los directores de 11 liceos emblemáticos de la comuna y llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto de Admisión Justa.

En el encuentro, los directores rechazaron el Sistema de Admisión Escolar que se implementará este año en la Región Metropolitana (y ya rige en regiones) mediante un sistema informático, en el que los apoderados deben elegir varias opciones de colegios para sus hijos, determinado en la Ley de Inclusión que rige desde el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

"En Santiago tenemos prácticamente todos los liceos emblemáticos. A los parlamentarios de Santiago, a esos ocho grandes legisladores, les hago un llamado muy sentido para que aprueben la idea de legislar del proyecto Admisión Justa. Los liceos emblemáticos están por el mérito, privilegiemos a quienes se esfuerzan", comentó el alcalde Alessandri tras el encuentro.

"Los directores están preocupados por el impacto que tendrá la implementación de este nuevo sistema de admisión que va en contra de la posibilidad de que los padres puedan elegir un establecimiento que los identifique con un proyecto educativo", añadió el jefe comunal.

Además, los directores firmaron una declaración en la que, entre otros puntos, rechazan el sistema de admisión que se debe implementar porque consideran que "que el resultado en otras regiones no ha sido satisfactorio", además de recalcar que "atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico".

También acusan que "se sustituye el mérito, el esfuerzo y el compromiso por el azar" y que se "debilita el principio de movilidad social, sentido que históricamente ha caracterizado la preferencia por nuestros Proyectos Educativos".

Suscribieron la mencionada declaración los directores del Instituto Nacional, el Liceo Javiera Carrera, el Liceo Miguel Luis Amunátegui, el Liceo Isaura Dinator, el Liceo Teresa Prats, el Liceo de Aplicación, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Liceo Darío Salas, el INBA, el Insuco y el Liceo Miguel de Cervantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter