Este viernes se define si el Instituto Nacional opta por ser mixto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estima que a mediodía se puede tener un aproximado de los resultados.

Este viernes se define si el Instituto Nacional opta por ser mixto
 ATON

Si el establecimiento pasa a ser mixto, sería un hito histórico, debido a que por 205 años el IN solo ha educado a hombres.

Llévatelo:

El Consejo Escolar del Instituto Nacional dará a conocer este viernes los resultados de las votaciones para determinar si el establecimiento optará por integrar a mujeres a sus salas de clases a partir del próximo año.

Tras un retraso en el conteo de votos, se estimaba que cerca del mediodía llegue al lugar el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y que a esa hora se tuviera un aproximado de los posibles resultados; sin embargo, no sucedieron y no aún hay claridad sobre si puedan ocurrir ambas cosas en las próximas horas.

Pasado el mediodía alrededor de un centenar de estudiantes recinto, una decena de ellos encapuchados, se enfrentaron con Carabineros en el marco del Día del Joven Combatiente en el sector de Arturo Prat con Alameda.

Este proceso no depende solo de la mayoría universal de los votantes: se debe calcular el peso de cada estamento que forma parte de dicho Consejo.

Los estudiantes ponderan un 25 por ciento; los apoderados, asistentes de la educación y docentes 18,75 por ciento; docentes técnicos 6,25 por ciento y la dirección 12,5 por ciento.

Los alumnos expresaron su disconformidad con el hecho de que la decisión de los directivos y docentes pesa más que los votos de los estudiantes.

El proceso de votación comenzó el martes 26 de marzo, con el objetivo de hacer participar a la comunidad educativa en la decisión de dejar el establecimiento como monogenérico (solo hombres) tal como ha sido durante sus 205 años de existencia o integra a mujeres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter