Estudiantes del Instituto Nacional depusieron toma tras graves destrozos y bajo apoyo escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ocupación se extendió por tres semanas en razón del petitorio interno del centro de alumnos, además de demandas enmarcadas en la crisis social del país.

La organización manifestó sus dudas sobre el origen de algunos destrozos, debido a que -aseguran- no tenían acceso a ciertos sectores, pero anticipó denuncias.

Estudiantes del Instituto Nacional depusieron toma tras graves destrozos y bajo apoyo escolar
 ATON (Referencial)

El centro de alumnos reportó "alta cantidad de destrozos" y robos ocurridos durante la toma que se extendió por 23 días.

Llévatelo:

Por tres semanas se extendió la última toma del Instituto Nacional, que terminó este miércoles por la "alta cantidad de destrozos" y baja participación de alumnos.

El 11 de noviembre estudiantes iniciaron la ocupación del liceo en razón de su petitorio interno, que han mantenido todo el año, y también algunas demandas en el marco de la crisis social del país.

El Centro de Estudiantes emitió un comunicado en que expone que decidieron finalizar la toma debido a una "falta de apoyo sistemático de parte del estamento y la comunidad presencialmente".

Aquello se sumó a la "alta cantidad de destrozos", que van desde daños en el laboratorio de computación, saqueo en la bodega de resmas, la "devastación" de una inspectoría y desórdenes en el Departamento de Francés, de acuerdo con La Tercera.

Todos esos destrozos ocurrieron en el Sector 2 del Instituto, al cual, aseguran, los alumnos no tienen acceso, por lo que plantean sus dudas sobre su origen.

También reportaron el "robo de proyectores en las salas del Sector 1".

Con todo, el Centro de Estudiantes condenó los daños y adelantó que realizarán las denuncias respectivas.

Durante la toma se organizaron torneos de fútbol, actividades musicales -con bandas como Los Miserables- e incluso recibieron el apoyo de "barras bravas" de fútbol; además, realizaron charlas con expertos invitados, como el abogado constitucionalista Fernando Atria (ex PS) -quien negó un "adoctrinamiento"-, de acuerdo con El Mercurio.

Tras conocer el término de la ocupación, el liceo informó que desde ayer jueves se reanudaban las actividades, "especialmente aquellas que dicen relación con el término administrativo del año escolar 2019".

Eventual sobra de cupos

A esto se suma la alerta por una eventual sobra de vacantes para 2020, debido a los constantes hechos de violencia registrados en el recinto por encapuchados durante el año y la actuación de Fuerzas Especiales de Carabineros, desde antes de la crisis social iniciada el 18 de octubre pasado.

De acuerdo con El Mercurio, al cierre del principal proceso de postulaciones, en que el Instituto Nacional ofreció 600 cupos para séptimo básico, quedaron 112 sin llenar. No obstante, las cifras finales se conocerán con los resultados del 13 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter