Figueroa: Impulsores de acusación obstaculizan permanentemente la reapertura de colegios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Educación aseguró que los diputados firmantes sólo buscan "marcar una diferencia política" con el retorno a la presencialidad.

En tanto, Marisela Santibáñez, única integrante de oposición en la comisión revisora, observó desinterés de sus pares oficialistas: "Parece que está abandonado a su suerte".

Figueroa: Impulsores de acusación obstaculizan permanentemente la reapertura de colegios
 ATON

El titular del Mineduc afirmó que su contestación al libelo es una "muestra extensa de todo el trabajo que se ha hecho para poner a los niños y a su bienestar como primera prioridad".

Llévatelo:

Al filo del plazo establecido, la defensa del ministro de Educación, Raúl Figueroa, entregó este miércoles a la comisión revisora la contestación opcional a la acusación constitucional presentada en su contra el pasado 20 de julio por parte de diputados de oposición.

Tras presentar su respuesta, el titular del Mineduc aseguró que el libelo sólo busca "marcar una diferencia política" con su cartera en cuanto a la presencialidad en los colegios: "Quienes han presentado la acusación por esta vía y a través de otros instrumentos han puesto permanentemente obstáculos para volver a abrir las escuelas y ponerlas a disposición de las familias".

"Hemos hecho un trabajo serio: lo que hemos puesto en la contestación de la acusación es precisamente una muestra extensa de todo el trabajo que se ha hecho para poner a los niños y a su bienestar como primera prioridad", añadió Figueroa.

DIPUTADA ROJAS PERCIBE "INCONSISTENCIA" EN LA RÉPLICA

Camila Rojas (Comunes), impulsora y firmante del libelo, advirtió que "la contestación reconoce que el 75 por ciento de las escuelas afectadas por la disminución de recursos es porque bajaron su matrícula, pero ¿Qué pasó con el otro 25 por ciento? ¿Qué pasó con un cuarto del sistema que está desfinanciado en pandemia? Me parece una inconsistencia grave".

"Por eso llamo a quienes están interesados en la educación, especialmente a las comunidades educativas y a sostenedores, a que revisen sus finanzas: tanto escuelas públicas como particulares subvencionadas se han visto afectadas", emplazó.

La ex presidenta de la Comisión de Educación agregó que "el Ministerio hoy se está escondiendo en los promedios, pero eso no le va a ser suficiente".

¿DESINTERÉS OFICIALISTA EN LA COMISIÓN REVISORA?

Por otro lado, la comunista Marisela Santibáñez, única integrante de oposición en la instancia que analiza la acusación, apuntó que desde que partió el trabajo, "muchas de las intervenciones buscan relevar la responsabilidad de los sostenedores en el incumplimiento del derecho a la información, cuando es Raúl Figueroa, en su calidad de ministro, quien tiene la responsabilidad de anticiparse y proponer medidas para garantizar este derecho".

Asimismo, la diputada planteó que "la poca intervención de los cuatro diputados oficialistas en la comisión revisora parece indicar que Raúl Figueroa está abandonado a su suerte en esta acusación".

Salió a negar lo anterior Juan Manuel Fuenzalida (UDI), otro miembro de la instancia, estimando que ésta "es una mala interpretación de lo que ocurre; acá uno más que preguntar tiene que entender lo que exponen los expositores y en base a eso se va formando la opinión respecto de la acusación".

El próximo miércoles la comisión ad hoc deberá votar si recomienda aprobar o rechazar el libelo, resolución que no es vinculante; y el jueves será el turno de la Sala de la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter