FNE propone medidas para bajar precios de textos escolares en hasta 70 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Nacional Económica envió al Gobierno una “recomendación normativa” tras realizar un estudio de mercado sobre los libros de colegios.

El organismo planteó mejoras tanto para el sector público como el privado.

FNE propone medidas para bajar precios de textos escolares en hasta 70 por ciento
 ATON (archivo)

En el corto plazo, el organismo espera que bajen los precios en un 30 por ciento, mientras que en el largo, hasta un 70 por ciento.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica envió al Gobierno una recomendación normativa elaborada tras realizar el Estudio de Mercado sobre Textos Escolares, que pretende aumentar la compentencia en el mercado y que existan productos de mejor calidad a menores precios. 

El documento fue enviado al Presidente Sebastián Piñera a través de los Ministerios de Educación y de Economía

En ese sentido, las medidas apuntan tanto al mercado público como al privado de los libros de colegio y se refieren, en primer lugar, a mejorar el sistema de licitaciones pidiendo, por ejemplo, licitar por separado el contenido de los textos de la impresión de los mismos

En el caso del mercado privado, agregan que hay que mejorar los canales de información entre los colegios y los apoderados

Según manifestó el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, "nuestras recomendaciones han tenido una muy buena acogida por parte del Gobierno y confiamos en que puedan implementarse en el corto plazo para que haya más competencia en el mercado de los textos escolares, de tal manera que bajen los precios de los libros y mejore su calidad".

La FNE estimó que implementar este paquete de medidas generaría un ahorro de hasta 30 por ciento en la impresión de textos en el sector público, mientras que para los precios del sector privado, caerían 25 por ciento en el corto plazo y 70 en el largo. 

En tanto, desde las comisiones de Educación de ambas Cámaras valoraron estas medidas.

La senadora DC Yasna Provoste dijo que "lo que esperamos es que prontamente el Gobierno nos diga cual es el calendario, cuales son las medidas e instrucciones que ha dado para acoger las recomendaciones que ha hecho la FNE".

"Lo que no puede pasar es que la licitación para el próximo año se haga sin recoger estas sugerencias", recalcó.

A su vez, el diputado UDI Jaime Bellolio planteó que las recomendaciones "me parecen perfectamente atingentes y creo que el Mineduc debe incorporarlos dentro de la política de compras públicas hacia los textos escolares y otras que pueden ser materia de legislación que podamos empujar desde la Cámara de Diputados".

Desde el Mineduc señalaron que estudiarán las propuestas en detalle antes de referirse a ellas.

FNE propone medidas para bajar precios de textos escolares en hasta 70 por ciento by Cooperativa.cl on Scribd

FNE propone medidas para bajar precios de textos escolares en hasta 70 por ciento by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter