Gobierno firma acuerdo con parlamentarios para restablecer recursos de los liceos Bicentenarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento apunta a que estos fondos "se repondrán" para garantizar "el pago de todas las cuotas pendientes" y efectuar "nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba".

Aun así, recalcaron que durante el primer semestre de 2023, habrá una "evaluación" de estos establecimientos y que será presentada en una sesión conjunta de la comisión de Hacienda y Educación.

Gobierno firma acuerdo con parlamentarios para restablecer recursos de los liceos Bicentenarios
 ATON (Referencial)

El Ejecutivo habría informado una reducción del 32,9% en los recursos para los 320 establecimientos a nivel nacional, aunque descartaron que dejarían de existir.

Llévatelo:

El Gobierno firmó un acuerdo con los parlamentarios para restablecer recursos para los liceos Bicentenario, tras conocerse el mes pasado que el Ejecutivo disminuiría de manera gradual los recursos de estos establecimientos educacionales

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó una reducción del 32,9% en los recursos para los 320 establecimientos a nivel nacional, aunque recalcó que "van a seguir existiendo y los seguiremos apoyando" desde el Estado, pero defendió que como Gobierno buscarán entregar un financiamiento parejo a todo el sistema.

Sin embargo, durante los últimos días en el marco de la discusión del Presupuesto 2023, se determinó un protocolo que fue suscrito por 23 parlamentarios de manera transversal y ratificado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, según consignó El Mercurio.

"En materia de liceos Bicentenarios, en el proyecto de Presupuestos del año 2023, se repondrán los recursos no solo para garantizar el pago de todas las cuotas pendientes de los años anteriores, sino que para efectuar nuevas convocatorias, revirtiendo la caída que originalmente se contemplaba", señala el documento. 

Añadiendo que "sin perjuicio de lo anterior, durante el primer semestre de 2023, (habrá) una evaluación de los liceos Bicentenario, la cual será presentada en una sesión conjunta de la comisión de Hacienda y Educación de ambas Cámaras, y cuyos resultados serán considerados en la formulación presupuestario del año siguiente".

"Los recursos para los liceos Bicentenario disminuían gradualmente porque se iban cancelando las cuotas pendientes para los establecimientos. Eso se mantiene, por lo tanto, no hay una restitución respecto de recursos para los ya existentes. Lo segundo es que se mantiene la implementación de un estudio, una pequeña investigación, un estudio de impacto, que permita conocer los resultados y los aportes de esta política", explicó Ávila en conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa.

"Siempre son bienvenidos y efectivamente hay una asignación distinta de generar nuevas convocatorias una vez implementado este estudio", añadió el secretario de Estado.

DIPUTADOS VALORARON EL ACUERDO

El diputado Diego Schalper (RN) comentó que "en ese protocolo de acuerdo, el Gobierno no entendió, en mi opinión, por la presión de nuestro sector y de la opinión pública, que esa era una decisión equivocada (el recorte), y por lo tanto se acordó revertir esa glosa, mantener los recursos para los liceos Bicentenario y además abrirse a nuevos proyectos".

Además, reveló que pretende ingresar una indicación" donde se tenga que informa específicamente respecto de si se van a abrir a nuevos proyectos". 

Mientras que su par de la Democracia Cristiana Ricardo Cifuentes sostuvo que con la evaluación se buscará estudiar el "impacto que han tenido los liceos en el mejoramiento de la calidad de la educación. El mismo año 2023 va a haber una evaluación, un estudio que ofreció el Ministerio de Educación para evaluar el programa completo. En función de eso, vamos a evaluar la continuidad o no, o la forma en que se va a mantener"

"Fue muy discutido en la comisión, y fue parte de los acuerdos y conversaciones que se iban dando entre todos los integrantes de esa comisión, donde estaban parlamentarios de Gobierno y de oposición", añadió. 

Alejandra Cabrera, directora del Liceo Bicentenario Patricio Mekis de Padre Hurtado, valoró el acuerdo y llamó a que el apoyo no sea solo financiero: "Nos falta todo el apoyo pedagógico", y Mario Rojas, rector del Colegio Bicentenario Sagrada Familia de Tocopilla, sostuvo que "es positivo que la comisión del Parlamento diga que quieren buscar nuevos recursos, pero hay un tema que nos preocupa mucho, y en eso las autoridades no han dado señales positivas, y es el mantenimiento de un estilo de trabajo al que nosotros estábamos acostumbrados y que se venía ejerciendo de manera positiva". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter