Gobierno llamó a desdramatizar exclusión de liceos Bicentenario de la excelencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son muy pocos los que podrían quedar fuera y eso implica que no puedan seleccionar", dijo la ministra (s) María Isabel Díaz.

Colegio de Profesores aseguró que la selección no es el camino adecuado en educación.

Gobierno llamó a desdramatizar exclusión de liceos Bicentenario de la excelencia
 UDD

En Puente Alto manifestaron preocupación por el reglamento de la ley de inclusión que deja fuera de la excelencia académica a los liceos Bicentenario, como el San Pedro.

Llévatelo:

La ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, pidió bajar el perfil a la discusión respecto a la exclusión de los liceos Bicentenario de la excelencia en el marco del reglamento que regulará la Ley de Inclusión, que pone fin al copago, al lucro y a la selección en los colegios.

Este reglamento se encuentra en Contraloría, en el cual se establece que los establecimientos emblemáticos podrán seguir seleccionando el 30 por ciento de sus vacantes, aunque esto "siempre y cuando tengan prestigio y trayectoria de al menos 30 años".

"Yo quisiera desdramatizar el asunto con los liceos Bicentenario porque son muy pocos los que eventualmente podría quedar fuera y eso implica que ellos no podrían seleccionar, que ha sido el debate y la instalación de lo que es el trabajo que se ha estado realizando con la ley de inclusión", dijo la secretaria de Estado reemplazante.

"Esto significaría que esos liceos van a continuar con sus proyectos de alta exigencia, pero sin seleccionar. Estamos haciendo el levantamiento de este impacto y vamos a tenerlo en los próximos días", enfatizó.

Popr su parte, el ex ministro de Educación Harald Beyer comentó que "este punto se trató (durante el debate de la Ley de Inclusión) y el ministro (Nicolás) Eyzaguirre en ese entonces dijo que por supuesto no se entendía por esta historia una redacción inicial de la indicación que introdujo el propio Gobierno hablaba de antigüedad y eso fue eliminado, entonces, el reglamento está incumpliendo con el espíritu de la ley".

"También en el punto de exigir que el número de postulantes sea el doble del de vacantes. Hoy hay muy pocos liceos que tengan esas características", enfatizó el ex secretario de Estado.

Desde Chile vamos, el diputado de la UDI Jaime Bellolio sostuvo que este reglamento es "el golpe definitivo hacia la calidad de la educación pública. Si es que se toma de razón exactamente así, nosotros vamos a evaluar medidas legales".

Puente Alto: Nos parece contradictorio

La situación genera inquietud en algunos establecimientos y municipios, como en el caso de Puente Alto, donde el liceo Bicentenario San Pedro ha estado en los últimos años entre los mejores municipales en resultados Simce y PSU.

René Borgna, secretario de la Corporación de Educación Municipal de Puente Alto, aseguró que es una medida contradictoria.

"Nos parece contradictorio en varios aspectos. Primero, porque esta limitación se incorpore por la vía del reglamento. También nos parece incoherente que sea la Ley de Inclusión precisamente la que deje fuere proyectos educativos gratuitos y de calidad", aseguró.

"La excelencia académica se mide en términos de los resultados de las últimas tres mediciones y anterior a eso el colegio puede haber sido pésimo, y sin embargo, por el solo hecho de tener 30 años va a ser considerado de excelencia", agregó.

"Si el tema es someterse a una reglamentación que sea pareja, me parece súper bien. El proyecto del Liceo Bicentenario San Pedro ha sido un proyecto exitoso desde sus inicios, este año egresó la generación que partió, es un colegio que ha permitido a muchos cabros de escasos recursos acceder a la educación superior", apuntó.

Borgna remarcó que "hoy los estamos dejando afuera y les vamos a decir de un momento a otro 'ustedes son buenos, pero no son de excelencia, porque lamentablemente el colegio partió hace siete años y no hace 30'".

En tanto, Pedro Figueroa, rector del Liceo Bicentenario de Temuco, comentó que esta medida es "otro desacierto, el no respetar los Liceos Bicentenario, que atendemos a una población realmente vulnerable".

"Me molesta la poca visión de futuro. Partimos con Séptimo, Octavo y Primeros Medios, ya hemos tenido dos promociones y hemos tenido excelentes resultados. Postularon 400 familias y más para Séptimo Año, teniendo 70 cupos. Me duele que a veces desde el Ministerio las cosas las ven no sé con qué prisma", agregó.

Magisterio: La selección no es el camino adecuado

Desde el Colegio de Profesores ven esta discusión sin mucho sentido, ya que consideran que está orientada en mantener el beneficio de la selección en vez de hablar de educación integral.

"La selección, en un sistema educacional democrático, inclusivo, integrador, no es un camino adecuado. Todo este tema de la selección y los liceos emblemáticos y los liceos Bicentenario mantienen esa misma lógica en la discusión, que existan algunos colegios que pueden seleccionar", sostuvo Mario Aguilar, presidente del Magisterio.

"Al tener alta selección evidentemente van a tener mejores rendimientos en las pruebas estandarizadas, es mucho más complejo el tema que como se está tratando y como se está discutiendo", añadió el dirigente de los profesores.

Cabe recordar que los liceos Bicentenarios fueron creados durante el gobierno de Sebastián Piñera y por ello desde la derecha acusan sesgo político en la decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter