Independencia tendrá el primer liceo "multigénero" de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colegio Rosa Ester Alessandri Rodríguez, hasta ahora sólo de mujeres, acogerá alumn@s de orientaciones "invisibilizadas".

"Es una decisión valiosa, producto del trabajo con toda la comunidad escolar; un nuevo paradigma", dijo el alcalde Gonzalo Durán (PS).

Independencia tendrá el primer liceo
 Municipalidad de Independencia

Según el Mineduc, en el último decenio más de 200 establecimientos en el país dejaron de ser monogenéricos.

Llévatelo:

La Municipalidad de Independencia informó que el Colegio Rosa Ester Alessandri Rodríguez, que hasta ahora era de mujeres, decidió convertirse en el primer liceo "multigénero" del país.

El alcalde Gonzalo Durán (PS) aseguró que este establecimiento "ha venido a la vanguardia hace varios años por la agenda de género y hoy la comunidad educativa ha tomado una decisión histórica que marca una pauta para el resto del país".

El Rosa Ester Alessandri va a "constituirse en el primer liceo multigénero, donde se reconoce la diversidad en su máxima expresión; es un nuevo paradigma", comentó.

Este liceo y el colegio San Francisco de Quito -que recibía hombres y decidió pasar a ser mixto- tomaron la decisión luego de dos años de conversaciones entre el municipio y las comunidades escolares, destacó la Municipalidad.

"El Rosa Ester Alessandri Rodríguez y el San Francisco de Quito hoy día nos han dicho, y nos han ratificado, que pasar a ser mixtos y multigénero es algo que buscan, y lo ven como una tremenda oportunidad de crecimiento y renovación", señaló la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, Claudia Carrillo.

"Ésta es una decisión valiosa, porque es el producto de un trabajo con toda la comunidad escolar, que se ha puesto a tono con la discusión del país y que busca resaltar, en la educación pública, los principios de inclusión, participación y calidad", resaltó el alcalde Durán.

"Necesidades pedagógicas y humanas" 

La decisión del Rosa Ester Alessandri Rodríguez de pasar a ser "multigénero" implica, en concreto, que acogerán en el plano académico y humano a alumnos de "nuevos géneros invisibilizados". 

"Nuestro desafío es que nuestro proyecto educativo, que está reflexionado, pueda ponerse en ejercicio al servicio de estos nuevos géneros que han sido invisibilizados, y puedan ingresar a nuestro establecimiento para satisfacer sus necesidades no sólo curriculares y pedagógicas, sino humanas", señaló la directora del establecimiento, Isabel Escribano.

Actualmente sólo el 4,4 por ciento de los estudiantes asisten a establecimientos monogenéricos y según cifras del Ministerio de Educación, en el último decenio más de 200 colegios han dejado de ser exclusivamente femeninos o masculinos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter