Instituto Nacional: Apoderados presentarán recurso ante el Tricel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman que el órgano calificador de elecciones del establecimiento se constituyó erróneamente.

La polémica votación derivó en que el emblemático liceo pase a ser mixto.

Instituto Nacional: Apoderados presentarán recurso ante el Tricel
 ATON

La polémica elección derivó en que el Instituto Nacional pase a ser un establecimiento mixto.

Llévatelo:

Un grupo de apoderados de establecimientos municipales de Santiago realizó una manifestación la mañana de este miércoles en el frontis de la Municipalidad de la comuna para reclamar por las votaciones en el Instituto Nacional.

En la oportunidad se informó que se presentará un recurso ante el Tribunal Calificador de Elecciones de la Región Metropolitana para que se pronuncie sobre la polémica elección que derivó en que el Instituto Nacional pase a ser un establecimiento mixto.

Al respecto, el abogado Nicolás Rodríguez detalló que "la razón por la que nosotros vamos a recurrir al Tribunal Electoral Metropolitano es porque vemos que hay un Tricel que fue erróneamente conformado en varios de sus puntos".

El profesional precisó que "lo primero es que fue conformado con posterioridad al inicio de las votaciones, es decir, como es posible que un Tribunal Calificador de Elecciones interno, interestamental del Instituto Nacional, se conforme con posterioridad al inicio de las elecciones, esa es la primera irregularidad".

Rodríguez remarcó que "lo segundo es que ante la votación y el resultado contrario a que se transforme en mixto, la solución que encontró el Tribunal Calificador de Elecciones para lograr el fin buscado, que era transformarlo en mixto, es eliminar a dos estamentos y medio de las votaciones, es decir, eliminar a los apoderados, a los asistentes de la educación y a ciertos cursos en los cuales se habrían presentado irregularidades".

Sanción "arbitraria, irregular y desproporcionada"

A juicio del jurista, en este caso se "establece una sanción absolutamente arbitraria, irregular, desproporcionada. ¿Se imaginan ustedes que en la elección nacional de Presidente, por algunas mesas equivocadas o erróneas, eliminemos a toda la Quinta Región? Eso es lo que ocurre hoy día en el Instituto Nacional".

A su vez, Aquiles Herrera, presidente del centro de padres que respalda este recurso, sostuvo que "el padrón decía 4.270 alumnos y 4.270 apoderados y eso incluía a los 110 apoderados que tienen dos hijos, y algunos tres. Hay un vicio de forma desde el inicio, lo que pasa es que al consejo escolar le dieron un giro populista".

En tanto, Judy Valdés, presidenta de otro centro de padres del establecimiento, manifestó que "a ellos ya se les dijo en una reunión con el alcalde de que ellos son libres de hacer lo que quieran, pero que no creemos que tenga mayor validez".

"Dentro de un consejo escolar se determinó la forma de la votación, por lo tanto, no puede ningún ente externo involucrarse en algo que es de carácter interno de una comunidad. Esta es una medida populista de parte de este grupo de apoderados. Desde noviembre del año pasado se le ha informado a los apoderados que iba a existir esta votación", añadió Valdés.

En la manifestación también se expresó un reclamo por los episodios de violencia en diversos liceos de la comuna, especialmente en el Darío Salas, donde un grupo de alumnos es acusado de rociar con bencina e intentar quemar a una trabajadora del establecimiento.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), Rodrigo Pérez, respondió que las reglas estuvieron desde el Consejo Escolar que se realizó en diciembre, fecha desde la que "siguió un período de dos semanas para establecer todo tipo de denuncias o disconformidad con el proceso".

"Tuvimos la prudencia de demandar el tema de la votación unipersonal en el estamento de apoderados, el tema de que no habían cumplido el quórum. Tuvimos la prudencia de ocupar ese espacio y apoderados que no establecen las denuncias en el espacio que correspondía, que se dio con el Tricel Interestamental, y esperaron a que se termine el resultado para recién accionar. Me parece que están más en contra del resultado que del proceso", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter