Instituto Nacional: Apoderados se querellan contra dos estudiantes formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las acciones judiciales apuntan a dos escolares que quedaron bajo vigilancia del Sename.

En ellas denuncian, entre otros, el delito de amenaza de muerte.

Instituto Nacional: Apoderados se querellan contra dos estudiantes formalizados
 ATON

Los apoderados acusaron una amenaza con quemar viva a una persona.

Llévatelo:

Un grupo de apoderados del Instituto Nacional presentó tres querellas por varios hechos de violencia registrados en el establecimiento en el último tiempo.

Las querellas son por denuncias de amenazas y contra dos estudiantes que en la víspera fueron formalizados, quedando bajo vigilancia del Sename por porte de artefacto incendiarios.

"Tenemos tres acciones judiciales. La primera es por amenaza de muerte por la quema de una persona viva, la segunda también por amenaza, de una amenaza genérica, pero igual de grave por su verosimilitud, por su certidumbre. Y la tercera respecto a dos formalizados el día de ayer (miércoles)", dijo el abogado Jaime Yancal.

Junto con denunciar estos hechos ante la justicia, incluidas las amenazas contra un presidente de curso acusado de filtrar información de los estudiantes, los apoderados apuntaron a las acciones que deben tomar las autoridades, como el sostenedor, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, como el rector Fernando Soto.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), Rodrigo Pérez, condenó la decisión de los apoderados y manifestó que "tienen absolutamente todo el derecho a generar las denuncias que ellos consideren correspondientes y necesarias".

"Esta decisión de generar querellas y un discurso de odio tiene otras intenciones, generar una polarización, una disputa y posicionar nuevamente este modelo que sea autoritario y que venga a tener solamente una característica punitiva y de sanción y no entender que hoy día a la educación pública le hace falta un camino más educativo, más formativo", agregó.

Además, se espera que este viernes los alumnos vuelvan a clases luego que el recinto estudiantil suspendió sus clases para este jueves por los hechos de violencia que se han registrado.

Ministra pide que los que infrinjan normas sean expulsados

Consultada por estos hechos, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, respaldó el actuar del alcalde Alessandri al considerar que ha sido muy claro en pedir que se cumpla la ley.

Además, la ministra abogó para que quienes infrinjan las normas internas sean expulsados.

"Aquí se están cometiendo delitos, por lo tanto, todos los jóvenes que están infringiendo las normas en esas materias y están cometiendo delitos arriesgando a todo el resto de la comunidad escolar tienen que responder desde el punto de vista penal, desde el punto de vista civil y también a las autoridades del Instituto Nacional que apliquen las leyes: tienen que ser separados de ese colegio", manifestó la secretaria de Estado.

A esta situación en el Instituto Nacional se suman los problemas en el INBA, donde en la víspera se votó la toma del recinto y el petitorio de los alumnos incluye mejoras en infraestructura y autonomía para su estamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter