Instituto Nacional apoya la selección, pero eliminó examen para ingresar

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Autor: Cooperativa.cl

El rector Fernando Soto criticó el sistema de ingreso aleatorio, asegurando que tiene una serie de falencias.

Implementaron un nuevo sistema de admisión, que incluye un informe de personalidad.

Instituto Nacional apoya la selección, pero eliminó examen para ingresar
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"Nuestro proyecto es la única posibilidad que tienen muchas familias humildes y vulnerables para acceder a la educación superior", destacó Soto.

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En el marco del debate por el proyecto Admisión Justa, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, confirmó que la institución apoya la selección pero eliminó el test de admisión.

Según publicó La Tercera, Soto confirmó que existe un nuevo método de admisión para Séptimo Básico, en el que ponderan las notas de Quinto y Sexto Básico, certificados de salud y vulnerabilidad, además de un informe de personalidad.

En relación con el funcionamiento de este sistema, el rector indicó que "tenemos que hacer un seguimiento de esta cohorte, pero consideramos que es algo más justo, que es menos discriminatorio y que da cuenta de manera más certera de la intención de las familias que entran al establecimiento. Antes, habíamos considerado algunos elementos más en la ponderación, junto con el examen. Pero ahora prescindimos del examen".

"Nuestro proyecto es la única posibilidad que tienen muchas familias humildes y vulnerables para acceder a la educación superior. ¿Qué hacemos ante eso? ¿Renunciamos a eso y dejamos de ser el liceo que está entre los 100 mejores y que les entrega alumnos a las mejores universidades? ¿O seremos el proyecto que les da posibilidades a estudiantes de esfuerzo para acceder a esas metas? Nosotros les damos posibilidades a los alumnos de acceder a la educación superior, el resto es música", planteó.

Al ser consultado sobre las falencias del sistema aleatorio, Soto respondió que "tiene una cantidad enorme de defectos, porque llegan estudiantes que no tienen claro cuál es el proyecto educativo del colegio. Entonces, el sistema aleatorio encierra más injusticias que otra cosa".

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