La carta de la niña que pidió ingresar al Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La adolescente escribió una misiva dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet y al rector de la institución.

La máxima autoridad del establecimiento afirmó que es un debate que se debe dar "en el corto plazo".

La carta de la niña que pidió ingresar al Instituto Nacional
 Agencia UNO

En la carta, Marina resaltó que "no debería haber escuelas separadas por género".

Llévatelo:

Marina Ascencio, de 11 años y estudiante de sexto básico, abrió un debate que no se había dado en los 203 años de historia al interior del Instituto Nacional: Aceptar en el establecimiento a las mujeres.

El caso de la menor se conoció luego de que escribiera una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, a la alcaldesa Carolina Tohá y al rector del Instituto Nacional Fernando Soto, quien reconoció que éste es un debate que se debe dar "en el corto plazo".

En la carta, revelada ayer por La Tercera, la menor expone: "Escribo con el motivo de solicitarles mi acceso al Instituto Nacional siendo yo niña, ya que es únicamente de varones, lo cual yo encuentro injusto".

Marina, hija de profesores universitarios y cuyo padre fue un 'institutano', agrega en la misiva: "Ya que mi padre fue al Instituto a mí me gustaría ir al colegio al que él fue, porque quisiera ser tanto como mi padre y mi madre. Además, pese a que puedo ir al Carmela Carvajal, se me está negando el derecho de asistir al lugar donde estudió mi padre".

"Fray Camilo Henríquez, uno de los fundadores del instituto Nacional dijo: «El gran fin del Instituto es dar a la Patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor», al ser de hombres el Instituto, este objetivo no se cumple porque solo la mitad de las personas tienen acceso a esa educación que nos permite cumplir el fin del Instituto Nacional", prosigue Marina.

"Por mi parte -añade- pienso que, con una educación igualitaria para los hombres y mujeres, se haría un cambio permitiendo la igualdad de género en el país y no puede ser que las mujeres no podamos ir a un colegio porque somos mujeres o que los hombres tampoco puedan porque son hombres".

Marina Ascencio enfatiza que quiere "hacer un cambio porque encuentro que no debería haber escuelas separadas por género, porque si no después en la universidad se dificulta la interacción con el otro género".

La estudiante de sexto básico invita al rector Soto a ponerse en el siguiente escenario: "En mi experiencia de colegio mixto he aprendido a actuar tanto con niños y niñas de manera igualitaria. Para usted, Señor Director no debe haber problema ya que usted es hombre, y tiene todas las opciones por lo mismo. Pero plantéese la situación de este modo: usted tiene un hijo y su esposa fue al Carmela Carvajal y su hijo quiere ir al mismo colegio que su madre, pero no podría debido a que el Carmela Carvajal es solo para niñas. Bueno pues esa es mi situación".

Citando a casos de mujeres que fueron "primeras en algo", como Eloísa Díaz, primera médica chilena; Gabriela Mistral, primera latinoamericana en ganar el Nobel; Violeta Parra; primera latinoamericana en exponer en el Louvre individualmente e incluso Michelle Bachelet, la primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile, Marina remarcó que demuestran que "no solo los hombres tienen la capacidad de ganar cosas y de lograr metas".

"Espero que consideren lo que presenté y se tomen las medidas necesarias para que las niñas podamos incorporarnos al liceo cuya calidad de educación es una de las mejores en el país", finaliza la menor que a sus 11 años.

Lee la carta completa acá

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter