Mineduc atribuye incidentes en colegios a vuelta "abrupta" a clases presenciales

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hubo una mala decisión del Gobierno anterior de haberlo hecho de esa forma", dijo el ministro Marco Ávila, apuntando al problema de "salud mental" de los escolares.

Planteó este juicio al presentar el plan "Seamos Comunidad", que intervendrá en las 60 comunas donde se han observado más situaciones de violencia.

Mineduc atribuye incidentes en colegios a vuelta
 ATON (Referencial)

"La escuela no se concibe si no es con una instrucción integral del ser humano", planteó el ministro de Educación.

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, estimó que el regreso "abrupto" a clases presenciales explica en parte los incidentes violentos que se han registrado en distintos colegios del país, pues la salud mental de los estudiantes fue postergada en tiempos de pandemia.

En el marco de la presentación del plan Seamos Comunidad, que se enfoca en el bienestar de los escolares, el secretario de Estado descartó sostener que los problemas de inicios de año "están resueltos hoy día".

"Estamos trabajando incansablemente como si fuera siempre una urgencia de un buen sistema educativo que dé respuesta a todas las necesidades, y especialmente las de carácter socioemocional, convivencial, de salud mental. Es algo que va a ser permanente y tenemos que incorporarlo", aseveró.

En ese sentido, señaló que durante la vuelta a clases, "que la entendemos como abrupta y creemos que ahí hubo una mala decisión del Gobierno anterior de haberlo hecho de esa forma", profesores y profesoras "nos dimos cuenta de que la salud mental, y especialmente el bienestar de los estudiantes, es fundamental para poder desarrollar lo otro: la escuela no se concibe si no es con una instrucción integral del ser humano".

PLAN SEAMOS COMUNIDAD

Ante este diagnóstico es que, junto con la millonaria inversión para la reparación y recuperación de espacios educativos entre 2022 y 2023, el Mineduc pretende realizar intervenciones territoriales para la convivencia escolar en 60 comunas, en las que se observan más situaciones de violencia escolar.

Dicho aspecto de su nueva estrategia será implementado a partir de mediados de junio, y consiste en una inversión de 1.500 millones de pesos sólo para este año.

La cartera también alista un programa nacional de tutorías con el apoyo de estudiantes de Pedagogía, que conformarán un grupo de 10 mil tutores para atender a 50 mil escolares.

Estas intervenciones además contemplan una estrategia nacional de lectura y escritura, y el ya anunciado fortalecimiento del programa de salud mental.

MAGISTERIO PIDE PROFUNDIZAR MEDIDAS

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, indicó que "en principio nos parece que está bien direccionado" el plan del Gobierno, "en el sentido de apuntar como una prioridad a la educación emocional, apoyar a los colegios en su grave deterioro en infraestructura, y también apoyar el tema de los aprendizajes con mayores equipos y mejores condiciones".

"Hay un diagnóstico correcto por parte del ministro de Educación respecto al estado actual de la educación, y este modelo educacional estandarizado -que a nuestro entender ha hecho crisis-, pero este anuncio como plan piloto debe ser profundizado", propuso el dirigente, dada la cobertura limitada que tendrá este 2022.

"Entendemos que hablar de 60 comunas a las cuales hay que apoyar respecto de sus graves problemas de convivencia escolar es un avance, pero es insuficiente, porque tenemos que hablar de las 345 comunas" del país, planteó.

A su vez, José García Ruminot (RN), integrante de la Comisión de Educación del Senado, instó al Ejecutivo a poner urgencia a iniciativas congeladas, como la flexibilización de la subvención escolar preferencial y nuevos usos de la subvención, entre otras.

"Son proyectos que ya tienen una larga estadía en la comisión, y cuando hay una enorme escasez de recursos en los establecimientos educacionales, haríamos muy bien en que el Gobierno le ponga urgencia a esos proyectos, se hagan las definiciones correspondientes, y se despachen cuanto antes", afirmó.

Ruminot reconoció que "otra gran preocupación de las unidades educativas en estos días es el tema de la violencia, y tenemos que encontrar una forma de abordarlo con sabiduría, con medidas que signifiquen poder devolver la seguridad y la tranquilidad a los establecimientos educacionales".

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