Mineduc inicia conferencias online para explicar cambios curriculares en tercero y cuarto medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio busca detallar las modificaciones que dejaron a la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas.

Contraloría, sin embargo, aún no toma razón del decreto.

Mineduc inicia conferencias online para explicar cambios curriculares en tercero y cuarto medio
 ATON

Este 30 de julio, a las 15:00 horas, se realizará la primera de esta serie de 20 conferencias.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación realizará desde este martes una serie conferencias online para explicar a directores y profesores los cambios curriculares que dejaron a Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en tercero y cuarto medio, a pesar de las críticas que ha generado la modificación en el gremio docente y premios nacionales de distintos ámbitos del conocimiento y la cultura. 

Este 30 de julio, a las 15:00 horas, se realizará la primera de esta serie de 20 conferencias donde se entregará información respecto de los enfoques, principios y estructura del nuevo currículum.

El objetivo del Mineduc, encabezado por Marcela Cubillos, es que los docentes puedan propiciar su correcta implementación. Para ello, los maestros se podrán conectar desde cualquier computador o dispositivo móvil con conexión a internet a través de la página web www.cpeip.cl/conferencias.

En la víspera, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, declaró que "es claro que el Ministerio de Educación mantiene esta postura cerrada, intransigente y autoritaria, porque a pesar de la disconformidad tan evidente y extendida respecto a esa reforma, la impone".

Los profesores chilenos, encabezados por Aguilar, terminaron el pasado 23 de julio con el extenso paro que arrancó el 3 de junio en demandas de mejoras salariales, el término de una "doble evaluación" de su trabajo a la que están sometidos y la anulación de la reforma que impulsa el Gobierno.

"Esperamos que gestiones administrativas vía Contraloría, como también gestiones judiciales, puedan revertir esa decisión. Nosotros vamos a seguir dando la lucha, porque consideramos que esta es una mala reforma que daña a nuestros jóvenes, que daña a nuestra educación", agregó el líder del Magisterio.

Contraloría aún no toma razón de los cambios curriculares

Sin embargo, la Contraloría General de la República aún no toma razón de los cambios curriculares que se realizaron en tercero y cuarto medio, un tema que fue abordado al menos en dos ocasiones en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En una de estas instancias legislativas, el Consejo Nacional de Educación (CNED) se comprometió a abrir espacios para audiencias respecto a las modificaciones curriculares, aunque la decisión ya está tomada.

Con preocupación también reaccionó la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, la diputada Camila Rojas (Izquierda Autónoma), quien afirmó que "la resistencia ciudadana ha sido importante y el Gobierno ha decidido seguir empujando este cambio sin ese apoyo".

"Hoy día, además, vamos a tener que sumar la preocupación de la implementación y, por supuesto, vamos a estar muy pendientes de los siguientes pasos que el Gobierno tome, pero ellos han tomado ya una decisión de impulsar estos cambios sin consideración alguna", enfatizó la legisladora frenteamplista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter