Ministra Cubillos informó que fue revocado Premio Nacional de Hugo Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria de Estado reveló que la Contraloría tomó razón del decreto que le retira el galardón.

Ministra Cubillos informó que fue revocado Premio Nacional de Hugo Montes
 Archivo
Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó este miércoles que la Contraloría General de la República tomó razón del decreto de revocación del Premio Nacional de Ciencias de la Educación otorgado en 1995 a Hugo Montes, acusado de abusos sexuales reiterados contra menores de edad, con lo que la distinción le fue retirado.

La secretaria de Estado expuso que la medida se tomó "por hechos que contravienen los supuestos que la ley exige para la obtención de este galardón" al profesor y diácono, por lo que en agosto pasado el Gobierno había revocado el premio.

Con esta medida, se confirmó que el galardón "queda anulado" en ese año.

Cubillos presentó este decreto ante Contraloría en agosto, luego de darse a conocer múltiples denuncia de abusos sexuales reiterados contra menores de edad por parte del profesor.

Múltiples denuncias

La Fiscalía conoció sobre las denuncias contra Montes a mediados del año pasado, cuando fue allanada la sede del Arzobispado donde se incautaron más de 40 expedientes de indagatorias de las autoridades religiosas sobre abusos sexuales cometidos por integrantes de la iglesia católica chilena.

Entre esos estaba el expediente de Hugo Montes, a quien la iglesia comenzó a investigar en mayo de 2010 tras la denuncia de un joven por abuso sexual que habría cometido en 2001, cuando el denunciante era menor de edad.

Dicha acusación se suma a un grupo de ex alumnos que en 2010 acusaron al profesor de acoso y abuso sexual, investigación que ya suma más de 200 testimonios.

Estos antecedentes fueron enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2012, donde se decidió su suspensión de su ejercicio en el ministerio diaconal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter