Ministro Ávila aboga por una "urgente" reunión con el Consejo Escolar del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación espera poder analizar en conjunto, y también con la Municipalidad de Santiago, "qué acciones seguir" ante la situación de violencia en el emblemático liceo.

El Mineduc firmó un convenio con las universidades estatales para una serie de talleres de formación docente enfocados en la convivencia escolar.

Ministro Ávila aboga por una
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que espera reunirse lo más pronto posible con el Consejo Escolar del Instituto Nacional, un órgano colegiado que reúne a autoridades del liceo, docentes, apoderados y estudiantes, para abordar la situación de violencia que tiene como protagonista al emblemático establecimiento.

La última jornada, una multitud de alumnas del Liceo Carmela Carvajal ingresó a la fuerza y produjo destrozos al mobiliario del Instituto, presuntamente motivadas por la denuncia de una presunta violación; y esta misma semana, el cuerpo de profesores amenazó con un paro acusando "falta de respuesta de las autoridades" ante las acciones recurrentes de los jóvenes encapuchados y los "overoles blancos".

En ese marco, Ávila apuntó que él, como titular del Mineduc, lo que ha hecho "ha sido tomar contacto con el consejo escolar para poder ver la posibilidad de reunirnos prontamente, entiendo que hoy parte de mi equipo está haciendo ese acuerdo".

"Tengo una agenda amplia y ocupada, sin embargo, para mí es urgente reunirme ojalá en los próximos días con ese Consejo Escolar para ver, junto al municipio (de Santiago, sostenedor), qué acciones podemos seguir", enfatizó.

Rodrigo Roco, jefe de la Dirección de Educación, indicó que "el Instituto Nacional está realizando las indagaciones que correspondan, inició la apertura de un proceso de investigación interno y se efectuó también la denuncia en Fiscalía en el caso puntual que genera esta funa, es importante no revictimizar".

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, planteó que "la opinión pública sabe que cuando nosotros tenemos que tomar decisiones las tomamos, esa es una medida que se puede tomar en cualquier momento, este es un problema que además es mucho más fuerte y más visible en el caso de algunos colegios de Santiago, pero de alguna manera es un problema también extendido en el país, de violencia, de mala convivencia".

CONVENIO CON UNIVERSIDADES PARA TALLERES DOCENTES

El Mineduc y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de la cartera firmaron un convenio con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), que dará inicio a más de 400 talleres a lo largo del país sobre formación docente, con enfoque en la convivencia escolar y el apoyo socioemocional para los estudiantes.

La directora del CPEIP, Lilia Concha, planteó que "es muy importante recuperar la labor de los Consejos Escolares, que las voces de las comunidades educativas vuelvan a resonar muy fuerte para buscar soluciones en conjunto. Creemos mucho en eso".

"Pero -puntualizó- creo que debemos asumir que este es un proceso estructural de convivencia democrática que trasciende la política pública en educación".

Desde el Cuech, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, expuso que "hay una cosa muy importante, el rol de los adultos y de poder generar esa contención, pero también esos límites que necesitan nuestros jóvenes, niños, y por supuesto, un acompañamiento a los docentes para ayudarlos al autocuidado y al cuidado colectivo".

Los talleres serán voluntarios y tendrán una duración de ocho sesiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter