Ministro Ávila: El programa de Liceos Bicentenarios "no continuará como se le conoce" en esta administración

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular del Mineduc explicó que los esfuerzos "estarán puestos en apoyar las condiciones basales de todos los establecimientos que reciben subvenciones".

El académico Gonzalo Muñoz dijo que uno de sus problemas es que se acrecienten brechas al poner "más recursos en un grupo acotado de liceos"; opinó que falta una evaluación de los resultados para una decisión definitiva.

Raúl Figueroa aseguró que es "una de las políticas públicas más exitosas" del último tiempo, por lo que se debe "potenciar, consolidar y ampliar la red" de estos liceos.

Ministro Ávila: El programa de Liceos Bicentenarios
 ATON (referencial)

El Mineduc continuará entregando los recursos estipulados para 2023 y acompañando a los establecimientos en lo pedagógico.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó que el programa de Liceos Bicentenarios "no continuará como se le conoce" con este Gobierno y que se analizará "gradualmente cómo este proyecto va a ir teniendo año a año menos recursos asociados". 

Lo anterior ya que "los compromisos se van terminando", según dijo el jueves a Radio Pauta. En ese contexto fue consultado por La Tercera, medio al que señaló que "el programa Liceos Bicentenario, iniciado en el primer gobierno de Piñera, no continuará como se le conoce. No con esta administración". 

La decisión, según explicó al rotativo, se debe a que la cartera decidió "entregar apoyo a todas las comunidades educativas, incluidos los Bicentenario, aumentando los recursos para asegurar las condiciones basales de la educación"; lo que coincide con lo propuesto en el proyecto del presupuesto para el 2023, donde se reducía en un 32,9% el aporte a este tipo de liceos. 

"Cuando se acabe el convenio esos liceos dejarán de recibir recursos especiales y recibirán como cualquier otro", agregó Ávila, que aseguró que "no haremos cambios al respecto, porque los esfuerzos del Mineduc estarán puestos en apoyar las condiciones basales de todos los establecimientos que reciben subvenciones, en especial aquellos que atienden a la población más vulnerable".

Actualmente son 320 Liceos Bicentenarios a lo largo del país, que cuentan con la ayuda de un programa que los apoya con recursos económicos, pedagógicos y curriculares para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, previo a una postulación y selección. 

Según Ávila, se dará continuidad en 2023 "entregando los recursos que estaban estipulados". Los Bicentenario "cuentan con el aporte de las subvenciones del Mineduc, al igual que todos los establecimientos que reciben subvenciones (...). Los recursos adicionales entregados por los convenios de Liceos Bicentenario están destinados a obras de infraestructura y acciones de fortalecimiento educativo, que se consolidan y luego se sostienen con el financiamiento regular a través de las subvenciones".

ACADÉMICO: PROGRAMA PUEDE ACRECENTAR BRECHAS AL PONER MÁS RECURSOS EN UN GRUPO ACOTADO DE LICEOS

El exjefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, sostuvo que en la actualidad "más que seguir sumando liceos (al programa), lo razonable es hacer una evaluación rigurosa de sus resultados para tomar una decisión definitiva".

"Hay que quedarse con la buena noticia de que estos liceos seguirán siendo apoyados", opinó el actual académico de la Universidad Diego Portales, enfatizando que "uno de los problemas de esta política es que puede acrecentar las brechas entre establecimientos y estudiantes", al poner más recursos en "un grupo acotado de liceos; no hay que olvidar que el verdadero desafío es mejorar la calidad del sistema educacional en su conjunto".

RAÚL FIGUEROA DICE QUE EL PROGRAMA REQUIERE QUE SE AMPLÍE LA RED

De todas formas es una idea que no comparte el extitular de Educación, Raúl Figueroa, que aseguró que "los Liceos Bicentenario constituyen una de las políticas más exitosas del último tiempo" y que "lejos de ponerle término se requiere potenciar el programa, consolidando y ampliando la red y fortaleciendo el apoyo del Mineduc"

Idea similar a la de Camila Romero, la excoordinadora nacional del programa, que recalcó que "para las familias estos liceos son 'la' opción de una mejor educación". Comentó que además de continuar con el pago de cuotas "no se están creando nuevos Liceos Bicentenario y los convenios son por ocho años", cuando "el Mineduc tiene que acompañar a los establecimientos en lo pedagógico", pese a que la cartera aclara que seguirá ocurriendo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter